Cali

Tensiones en zona de Brisas del Cauca por despeje del jarillón

Un funcionario, un inspector de Policía y un uniformado fueron agredidos en 2 días de esta semana. 

El fortalecimiento del jarillón tiene el tiempo contado.

El fortalecimiento del jarillón tiene el tiempo contado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
15 de septiembre 2018 , 01:01 p.m.

El gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, indicó que en esta semana se han registrado hechos de tensión en el dique en la zona de Brisas del Cauca, donde desde hace dos años no se han superado diferencias con moradores para el despeje del jarillón. Estas tensiones se registraron cuando acudieron funcionarios de la Alcaldía con apoyo de la Policía para efectuar diligencias de restitución de terrenos de uso público para avanzar en el fortalecimiento del dique. Hasta el año entrante hay plazo para que las familias que se mantienen en el jarillón del río Cauca se retiren, de manera voluntaria y acogiéndose a las opciones que ofrece el municipio, como subsidios de arrendamiento y proyectos productivos. 

Sin embargo, de acuerdo con Saa, el martes y el jueves pasados, un funcionario, un inspector de Policía y un agente fueron golpeados por algunas personas en el jarillón, cuando se hacían estos trámites. 

El martes, dijo Saa, fue agredido un inspector de Policía, pero no resultó herido por la reacción de la Fuerza Pública y el jueves, un funcionario de la Secretaría de Infraestructura de Cali y un uniformado fueron golpeados con un objeto. El primero recibió un golpe en la cabeza. En esa diligencia también había personal de la Personería de Cali y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

“Se evidenció que en este techo se encontraban cuatro personas (el jueves), entre ellas dos niños que fueron utilizados como escudo para evitar el ingreso de la policía. Los niños luego de unos minutos salieron voluntariamente del inmueble (…) al momento de iniciar la restitución, un joven agredió en la cabeza a uno de nuestros operarios de Infraestructura y a un policía, quienes fueron atendidos de manera inmediata en terreno y el agresor fue llevado a una estación, donde se iniciaron los trámites de rigor” explicó el gerente Saa.

(...) al momento de iniciar la restitución, un joven agredió en la cabeza a uno de nuestros operarios de Infraestructura y a un policía

De acuerdo con el gerente del Plan Jarillón, plan para robustecer 26,1 kilómetros en el dique a lo largo del río Cauca que baña la zona nororiental y oriental de la capital del Valle del Cauca, estas personas se están recuperando de los golpes recibidos. Anotó que el jueves, algunas personas de la comunidad dejan a los niños como escudos para evitar estas acciones. 

En julio pasado, el Plan Jarillón informó que dentro de los operativos para despejarlo y así cumplir con la meta fijada antes de que el expresidente Juan Manuel Santos terminara su mandato para robustecer esta barrera de tierra construida hace más de medio siglo contra las inundaciones en el oriente de Cali, iban 2.211 cambuches que han sido retirados, con apoyo de la Fuerza Pública. Según la Alcaldía, se han agotado las instancias de diálogo, y las socializaciones del proyecto de fortalecerlo y así buscar hacer los traslados de familias, esperando su retiro voluntario.

Sin embargo, hay moradores del jarillón que han señalado que las condiciones que ofrece la Alcaldía por sus viviendas para dejar el dique no les reconoce el valor de sus predios y todo lo que han invertido con animales en las últimas décadas. Han asegurado que hay sectores con servicios públicos, por lo que la ocupación no fue ilegal, pues han argumentado que siguen recibiendo las facturas de la Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali). 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA