¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Telecomunicaciones de Emcali necesita solución de fondo: Gerente

Gerente general de Emcali, Cristina Arango.

Gerente general de Emcali, Cristina Arango.

Foto:

Respuesta a críticas a asesoría por parte del senador Robledo, Wilson Arias y Sintraemcali.

La gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Cristina Arango, no está de acuerdo con lo que ella llama el desprestigio a asesores de la entidad, luego de que el senador Jorge Robledo, el excongresista Wilson Arias y el Sindicato de Trabajadores de Cali (Sintraemcali) hizo cuestionamientos a la firma MBA Lazard. Esta es la firma contratista que se está encargando de analizar las salidas financieras del componente Telecomunicaciones de Emcali para plantearlas al alcalde Maurice Armitage este año.
De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión con respecto al futuro del componente Telecomunicaciones, que permite a Emcali ofrecer a sus usuarios servicios de telefonía fija, IPTV e Internet, que es donde se centrarían los esfuerzos, pues es donde está creciendo el mercado.
Añadió que la empresa le ha apostado a fortalecer la parte operativa y el servicio, lo que generó un crecimiento gradual en la participación de mercado y en los resultados.
Hasta noviembre del año pasado los reportes indicaban 93.000 accesos a Internet, de los que 8.000 corresponden a nuevos usuarios ganados, logrando un crecimiento de 9,8 por ciento en el total, y 2 por ciento en el market share de Cali.
La directiva dijo que con el Alcalde se viene analizando lo que mejor convenga a la empresa, reiterando lo que ha dicho el mandatario de proteger este patrimonio financiero. 
No obstante, el senador Robledo dijo que cuando las cosas están bien se deben informar, pero cuando hay situaciones que implicarían una supuesta red de corrupción con favorecimiento a terceros, eso también debe ser reportado.
El congresista se refirió a señalamientos que comparte con el exrepresentante a la Cámara Wilson Arias, del Polo Democrático, y con el Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali), sobre procesos judiciales en Europa que involucrarían a MBA Lazard.
Robledo, Arias y Sintraemcali recordaron que en España se investiga a Rodrigo Rato, vinculado a Lazard y quien habría suscrito presuntos y dudosos cinco contratos por 16,4 millones de euros. Según Robledo y Arias, Rato es investigado por suspuesta “corrupción entre particulares, blanqueo de activos y administración desleal con Telefónica y Lazard...En una operación del Royal Mail (aeropostal del Reino Unido) se embolsilló ocho millones de libras esterlinas en una semana (compró por 20 y vendió y por 28 millones) y en Aena (operador aeroportuario español) compró y vendió acciones con ganancias cercanas al 60 por ciento en un mes. El favorecimiento a terceros aparece claramente en Holanda y Grecia, donde asesoró nacionalizaciones en gravosas operaciones para esos gobiernos”. Añadieron que en 2013, MBA Lazard fue contratada por las Empresas Municipales de Medellín (EPM) “para la valoración entre UNE y Milicom, ejecutoria que fue cuestionada y calificada de vergonzosa por el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez". 

En 2013, Lazard fue contratada por EPM para la valoración entre UNE y Milicom, ejecutoria que fue cuestionada y calificada de vergonzosa por el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Arias recalcó, además, que el pasado 9 de marzo le escribió al alcalde Maurice Armitage, haciéndole la advertencia sobre los problemas que podría traer dicha contratación para Emcali desde el año pasado, por más de 4.400 millones de pesos.
“Se suman otras averiguaciones sobre Lazard que han puesto tras las rejas a una de las figuras más encumbradas de la política y los negocios de España en las últimas décadas. Quien fuera una reconocida promesa del Partido Popular, Rodrigo Rato, heredero de una familia que financió la fundación del Partido Alianza del Pueblo-antepasado del PP-, había sido elegido por parlamentario a los 33 años con la seunda mayor votación de esa colectividad, designado viceprimer ministro y ministro de Finanzas de España, en la época de José Aznar, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y trasegado exfuncionario de Lazard”.
En años pasados, miembros del Sindicato de Emcali han hecho movilizaciones por su temor a una privatización de la entidad. Alcaldía ha respondido que seguirá siendo pública.

En años pasados, miembros del Sindicato de Emcali han hecho movilizaciones por su temor a una privatización de la entidad. Alcaldía ha respondido que seguirá siendo pública.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Arias anotó en la misiva al Alcalde de Cali:

Lo invito a usted, Maurice Armitage, a no transitar la vergonzosa senda que aquí ya hemos puesto de presente, antes bien...

Entre esas alternativas podrían figurar la alianza con un socio estratégico, la venta del componente o la escisión, pero la gerente ha recalcado que todavía no hay una medida definitiva al respecto.
El presidente de Sintraemcali, Jorge Vélez, dijo que la empresa no puede terminar privatizada y que se deben aprovechar las potencialidades de negocios en este campo, antes que ir a buscar un socio externo. Mencionó entre las posibilidades de Emcali, las redes universitarias de alta velocidad, así como la capacidad del cable submarino, que ya está en marcha, en medio de cuestionamientos que hizo el Sindicato a la cuantiosa inversión, y la participación de la empresa de servicios públicos caleña con un 47,5 por ciento en la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT). 
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO