¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Superintendencia de Transporte pide mejorar la Terminal de Cali

La Terminal de Cali cuenta con ajustes para población con movilidad reducida, pero necesita mejorar inclusión, según veedores.

La Terminal de Cali cuenta con ajustes para población con movilidad reducida, pero necesita mejorar inclusión, según veedores.

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

Señala que tiene un 57 % de cumplimiento. Solo el 9% de terminales del país con buena calificación. 

Mario Baos
Más puntos de información, plataformas de abordaje y descenso para pasajeros de buses además de señalética para personas con discapacidad, entre otros aspectos, señaló la Superintendencia de Puertos y Transporte como puntos por mejorar en la Terminal de Transporte de Cali, luego de hacer una inspección en el lugar.
De acuerdo con el estudio, que fue realizado a 46 terminales del país, la Terminal de Cali tiene solo un 57 por ciento de cumplimiento normativo, en cuanto a aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.
Entre los problemas señalados a mejorar para la capital del Valle se suman la caseta de control de entrada y salida de vehículos, zonas de ascenso y descenso de usuarios de taxis y elementos de accesibilidad para la población con discapacidad, como rampas, ascensores, escaleras y mejorar baños con acceso para discapacitados.
“Vamos a establecer unos planes de mejoramiento con las terminales del país, que tienen gerentes muy conscientes y que quieren trabajar. De aquí a que se termine este año vamos a tener las mejores condiciones y vamos a ver qué planes de inversión se pueden hacer para el próximo año”, explicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
Personas comprando su tiquete de viaje en la Terminal de transportes de Cali

Personas comprando su tiquete de viaje en la Terminal de transportes de Cali

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

La situación de Cali es equiparable a la de otras capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales e Ibagué donde el cumplimiento, según la Superintendencia, se encuentra entre el 50 y 68 por ciento.
La situación contrasta con la de Buga, que se encuentra entre las mejores, con 70 por ciento de cumplimiento, y la de Buenaventura, con un cumplimiento de solo el 30 por ciento.
De acuerdo James Mosquera, gerente de la Terminal de Cali, se viene trabajando en un plan de mejoramiento desde hace seis años con el que se ha mejorado el servicio. “Habrá algunas fallas, pero también, mejoras. Podemos estar tranquilos, porque tenemos un buen cumplimiento, además tenemos que conocer cuáles fueron los parámetros, cómo se hizo la calificación, para también saber qué mejorar”, dijo el Gerente, quien explicó que está pendiente una nueva reunión con funcionarios de la Superintendencia para definir el curso a seguir.
“Sorprende un poco el informe, porque nosotros tenemos una muy buena imagen en cuanto a gestión, además de aspecto de operación y reconocimiento, de acuerdo con el informe Cali Cómo Vamos. Ahora no podemos hacer críticas o decir qué vamos a hacer, sino esperar a conocer detalladamente el informe”, dijo.

Entre las fallas más recurrentes en Cali, de acuerdo con la Superintendencia, están el tratamiento a las personas con discapacidad

Al respecto, María Eugenia Escobar, de la Veeduría Ciudadana para la Construcción de la Inclusión, señaló que si bien se ha avanzado en la Terminal con adecuaciones locativas para personas con discapacidad física, a veces se olvidan otro tipo de discapacidades.
“Entonces no hay módulos de atención para personas de talla baja o para personas en silla de ruedas.
Hace falta reforzar el braille para las personas con discapacidad visual y lenguaje de señas para la población sorda, para poder conocer y saber hacia dónde desplazarse”, explicó.
Por su parte, Miguel Zambrano, de la Asociación de Sordos de Cali, aseguró que es difícil la comunicación para la población con discapacidad auditiva.
“En Bogotá hay distribución de módulos en colores, pero en Cali toca con un papelito mostrando la ciudad del destino para adquirir tiquetes”.
María Eugenia Escobar, de la Veeduría Ciudadana para la Construcción de la Inclusión, señaló que tras ganar una acción popular en contra de Metrocali, que obliga al ente gestor del MÍO a garantizar señalética y accesibilidad para personas con discapacidad, se buscará replicarla en otros sectores.
“La importancia de haber ganado la acción popular es poder replicarla en lugares como el aeropuerto, la terminal y empresas de taxis. Sin querer, la discapacidad física invisibiliza otras discapacidades. Se piensa en unos ajustes pero no en los otros, en braille y lenguaje de señas o para personas con talla baja”.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO