Cali

"Somos las historias que contamos"

El Valle del Cauca continúa contribuyendo al desarrollo y crecimiento de Colombia.

Valle del Cauca

El Valle del Cauca aporta más del 98 por ciento de la cogeneración de la energía eléctrica nacional a partir de biomasa.

Foto:

Sociedad Puerto Industrial Aguadulce

31 de julio 2018 , 07:40 a.m.

Un Valle que se atreve es el nombre de la Narrativa Estratégica de Competitividad del Valle del Cauca, la cual fue construida a partir de un ejercicio coordinado por la Comisión Regional de Competitividad en el que participaron entidades públicas y privadas del departamento. Esta narrativa agrupa cinco fortalezas competitivas, las cuales han permitido la consolidación del tejido empresarial más diverso del país, así como la segunda canasta exportadora más sofisticada.

En torno a estas fortalezas distintas instituciones del departamento han implementado programas y proyectos, avanzando en la construcción de una historia ambiciosa y seductora que ha sido apropiada y enriquecida por gobernantes, empresarios y líderes de opinión. La meta que se trazó en torno a impulsar políticas públicas y proyectos privados apalancados en esta narrativa se está materializando.

Las cinco principales fortalezas competitivas del Valle del Cauca, con las cuales continuará contribuyendo de manera destacada al desarrollo y crecimiento de Colombia, son:

Un Valle de gente creativa

El singular caldero de culturas que es el Valle ha permitido que la creatividad sea nuestra bandera de posicionamiento en el contexto nacional e internacional. Cali es la meca del cine colombiano, la capital mundial de un ritmo de alcance global como la salsa y una cantera inagotable de directores, productores y artistas. Pero es también, por ejemplo, la sede de 4 de las 10 principales empresas de software del país, las cuales también se incluyen dentro de las llamadas industrias creativas de enorme crecimiento alrededor del mundo.

Las empresas del Sistema Moda, lideradas por la ya icónica StudioF, y el trabajo de varios diseñadores de visibilidad internacional, como Johana Ortiz, también muestran cómo la creatividad apalanca de manera destacada el desarrollo económico regional.

En 2017, la Alcaldía de Cali, Invest Pacific, el Bureau de Turismo y la Cámara de Comercio de Cali llevaron a cabo la primera versión del Festival MEC – Movimiento de Empresas Creativas, que, en noviembre de este año, llevará a cabo su segunda versión con el objetivo de escalar y sofisticar los modelos de negocio de las empresas creativas de Cali y el Valle del Cauca.

Un Valle de ciudades

Las ciudades son el gran motor del desarrollo y el Valle tiene un sistema de ciudades único en Colombia (8 con más de 100.000 habitantes). Esta condición ha permitido, especialmente en su zona plana, generar un crecimiento más homogéneo y equilibrado, destacándose como uno de los departamentos con mejores indicadores de desarrollo social.

Este sistema de ciudades ofrece posibilidades de crecimiento en la medida en que las mismas se especialicen y complementen, llegando a arreglos en materia de integración del transporte y servicios públicos, planificación de la ocupación del territorio, etc. Igualmente, esta condición ha permitido que empresas nacionales y extranjeras se instalen en la región, pues existe un sinnúmero de áreas estratégicamente ubicadas y con las ventajas que representan estar cerca de varias ciudades.

La posición privilegiada del departamento, la operación del nodo portuario de Buenaventura, los enclaves industriales de Yumbo, Palmira y Jamundí, el corredor estratégico que conforman Cartago, Tuluá y Buga hacen de Cali la plataforma especializada de servicios modernos para las empresas manufactureras y agroindustriales instaladas desde el norte del Cauca hasta los departamentos de Quindío y Risaralda.

Un Valle sin distancias

El conjunto de ventajas de ubicación geográfica, conectividad e infraestructura física y social que ofrece el Valle representa para las empresas una plataforma privilegiada para acceder a más de 2.200 millones de consumidores en la Cuenca del Pacífico y a más del 70% de los hogares de ingresos medios en Colombia. Estas condiciones han seducido a más de 120 empresas extranjeras a establecerse en el Valle, enriqueciendo el tejido empresarial y social.

El Valle es el único, entre los principales departamentos, que cuenta como principal socio comercial del mercado conjunto de México, Perú, Chile y los demás miembros de la Alianza del Pacífico. Debe ser un interés nacional seguir posicionando a Cali como la capital de este bloque comercial, más ahora que países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá aspiran a ser Estados Asociados. Estas son solo muestras de cómo, en momentos en los que discursos proteccionistas y nacionalistas irrumpen en la agenda política de varias de las principales economías del mundo, Cali y el Valle del Cauca lideran la internacionalización de la economía colombiana.

Un Valle de bionegocios

Con el 2% del territorio del país, el Valle genera 9,6% de la producción agrícola nacional y alberga a varias empresas relacionadas con actividades como la sucroquímica, la biotecnología y sofisticadas empresas agroindustriales.

Las posibilidades de emplear aún más nuestra biodiversidad y condiciones naturales en campos como el de los alimentos, la cosmética, la farmacéutica, la medicina y la bioenergía, apalancando las destrezas de nuestras empresas y de más de veinte centros de investigación y desarrollo especializados, son extraordinarias. En este frente, los aportes de universidades, Cenicaña y el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, entre otros, han permitido mejorar los procesos productivos agrícolas y pecuarios siendo destacados y reconocidos en el contexto nacional e internacional.

Un caso de éxito que refleja las oportunidades soportadas en los bionegocios corresponde a los avances del Cluster de Bioenergía. El Valle del Cauca aporta el 98% de la cogeneración de energía en Colombia, hasta hace poco exclusivamente a partir de residuos de caña, pero desde abril de 2017 la empresa Incubadora Santander inició el funcionamiento de su planta ubicada en el norte del Cauca, la cual opera con residuos avícolas.

Un Valle a la conquista

El departamento tiene 1.200 empresas que exportan a más de 130 países y varias decenas con operaciones propias en el exterior. Según Ricardo Hausmann, la diversidad y complejidad de lo que una región produce son determinantes clave de su prosperidad.

El Valle tiene la segunda estructura productiva más diversificada del país después de Bogotá, y Cali, ciudad-región, la segunda canasta exportadora de mayor sofisticación después del área metropolitana de Barranquilla. El destacado desempeño exportador y la experiencia de varias compañías desarrollando operaciones en el exterior, en destinos tan exóticos como África y exigentes como la Unión Europea, representan un gran potencial de crecimiento para el Valle del Cauca.

El enfoque técnico con el cual se construyó esta narrativa ha permitido que se mantenga vigente, impulsando una agenda potente sobre las oportunidades de Cali y el Valle del Cauca para alcanzar un futuro más próspero.

Ese mejor futuro será posible si se promueven, de manera efectiva, el desarrollo empresarial regional, el aprovechamiento de nuevos y exigentes mercados internacionales, la atracción de nuevas empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Este especial de El Tiempo resalta oportunamente el gran momento que vive el Valle del Cauca, el cual es impulsado, principalmente, por la diversidad y tenacidad de su tejido empresarial. “Somos un Valle que se atreve”.

ESTEBAN PIEDRAHITA
Presidente Cámara de Comercio de Cali.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA