¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Conozca a Centaurum, la silla para atletas Paralímpicos

El campeón paralímpico Mauricio Valencia en una prueba de la silla.

El campeón paralímpico Mauricio Valencia en una prueba de la silla.

Foto:Universidad Nacional de Palmira

El proyecto de la Universidad Nacional de Palmira recibió patente.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención a la Universidad Nacional, seccional de Palmira, de una “Silla para la competencia y el entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico”.
Es un invento patentado para Eliana Castro Silva, decana de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira; Gloria Patricia Herrera Saray, profesora del Nodo Proyectual, Diseño y Uso; y los diseñadores industriales Laura Milena Martínez, Erick Daniel Cárdenas y Holman Arley Ospina.
"La patente les permitirá avanzar hacia un posible lanzamiento de la silla al mercado adaptándola a los diferentes usuarios con los estudios antropométricos y biomecánicos necesarios. Fueron dos años de proceso para obtener la patente en los que contamos con el apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede. Las profesoras y estudiantes estuvimos presentes en todo el paso a paso”, explica la profesora Herrera.
Silla para paralímpicos creada en Universidad Nacion al de Palmira

Silla para paralímpicos creada en Universidad Nacion al de Palmira

Foto:Uni

La silla bautizada como Centaurum fue diseñada a la medida, "con una estructura metálica, un refuerzo en fibra de vidrio, un sillín con espuma indeformable y un sistema de inmovilización de los miembros inferiores del deportista desde los pies, rodilla y cadera, además de un anclaje a la superficie en la cual compiten".
Para el proyecto, el Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad accedió a los recursos de la Convocatoria del Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación de la U.N.

Los prototipos se obtuvieron después de un proceso de diseño y ergonomía participativa. El deportista Mauricio Valencia aportó con apreciaciones y comprobaciones del diseño

El proceso permitió crear ocho sillas que fueron entregadas a la Escuela Nacional del Deporte en Cali. “Son productos de un trabajo académico desarrollado desde el Nodo Proyectual, Diseño y Uso. Es un ejemplo de integración de las funciones misionales de la Universidad, al invertirse recursos de investigación en la formación de estudiantes y en la generación de prototipos”, declara la decana Castro.
Los prototipos se obtuvieron después de un proceso de diseño y ergonomía participativa. La decana cuenta que el deportista Mauricio Valencia aportó con apreciaciones y comprobaciones durante el diseño. 
"Esa es la importancia de trabajar en el diseño con usuarios reales abordando necesidades de un contexto real. Por ejemplo, el deportista Valencia es proveniente de los Llanos Orientales y esto tuvo que ver con el nombre otorgado a la silla: Centaurum", enfatiza.
Una prueba en silla para paralímpicos creada en Universidad Nacion al de Palmira.

Una prueba en silla para paralímpicos creada en Universidad Nacion al de Palmira.

Foto:Universidad Nacional de Palmira

Las sillas apoyan en la competencia a este atleta, que tiene diplejía, y a Fernando Tyson Mina, deportista paralímpico con amputación del miembro inferior izquierdo.
Según los diseñadores, la propuesta cumple con los reglamentos del Comité Paralímpico Internacional. "La silla comprende un sistema ergonómico que permite el buen desempeño del deportista en las competencias. Para el diseño se realizaron pruebas de uso con simuladores y el usuario real, lo cual permitió hacer las modificaciones pertinentes en el proceso. Los estudios de antropometría y biomecánica para el diseño se realizaron en un campo de lanzamiento y en el Laboratorio de Factores Humanos de la Sede".
Se trata de la quinta patente, cuatro de ellas por invención y una por modelo de utilidad, alcanzada por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira desde principios de 2017.

Son temas a los que, hasta hace poco, el diseñador industrial no le otorgaba mucha relevancia. Desde este enfoque, se tiene como meta la humanización de elementos y ayudas técnicas

La profesora Herrera asegura que desde el nodo que imparte seguirán trabajando en diseños dirigidos a personas en situación de discapacidad y a mejorar la calidad de vida en la tercera edad. En el curso se han desarrollado prototipos de grúas para atender problemas de movilidad, caminadores y sillas especiales de baño.
Anota que “son temas a los que, hasta hace poco, el diseñador industrial no le otorgaba mucha relevancia. Desde este enfoque, se tiene como meta la humanización de elementos y ayudas técnicas con énfasis en la innovación de los productos, dentro del marco tecnológico y comercial del país, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente. Así, logramos consolidar la investigación, la docencia y la proyección social, funciones sustantivas del programa de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO