Cali

Siete municipios del Valle siguen en alerta por lluvias

La situación más grave fue esta semana en El Dovio. Allí más de 800 damnificados esperan más ayudas.

Familias afectadas esta semana por las inundaciones volvieron a sus casas a sacar el lodo que dejó la emergencia del lunes.

Familias afectadas por las inundaciones del lunes volvieron a sus casas a sacar el lodo que dejó la emergencia.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
11 de octubre 2018 , 11:14 a.m.

La Alcaldía de El Dovio,  el municipio donde esta semana se registraron inundaciones por crecientes de ríos aledaños que anegaron 190 viviendas y dejaron a más 800 personas damnificadas, habilitó la vía que comunica esta localidad del norte del Valle con Roldanillo. Otros seis municipios se mantienen en alerta por riesgos de derrumbes e inundaciones. Son El Cerrito, Jamundí, Zarzal,  Andalucía, Roldanillo y El Águila.

El alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, señaló que las más de 800 personas están necesitando enseres, porque muchas de ellas lo perdieron todo por causa de una intensa precipitación en la madrugada del lunes. Anotó que se habilitó un albergue para las familias. No obstante, esta semana llegaron de ellas, pues las demás volvieron a sus casas, buscando recuperar parte de colchones y electrodomésticos que terminaron en medio del agua. 

Así mismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos del Valle del Cauca, indicó que se despacharon ayudas a El Dovio y que también se registraron esta semana riesgos y crecientes de ríos en Zarzal, El Cerrito, Jamundí, El Águila, Andalucía y Roldanillo. Es por ello que las autoridades están en alerta por estos siete municipios en el Valle por las lluvias. 

Esta semana también hubo crecientes de ríos en Zarzal, El Cerrito, Jamundí, El Águila, Andalucía y Roldanillo

Cali, y el Valle del Cauca viven en riesgos de crecientes súbitas cuando hay intensas precipitaciones, así como derrumbes, teniendo en cuenta la deforestación, la erosión y la minería (en el caso de la ladera caleña) que afectan los suelos y desestabilizan los terrenos bañados por los ríos. 

Cali está en riesgo por los costados oriental y nororiental, que circundan con el río Cauca, cauce que el año pasado registró una de esas crecientes sorpresivas y que hizo que más de 1.000 habitantes de zonas del jarillón y de sectores aledaños a Juanchito tuvieran que ‘navegar’ por sus calles, con el agua cubriendo sus enseres.

A su vez, los costados contrarios de la capital vallecaucana, el occidental y parte del sur, también están en riesgo de crecientes súbitas de los ríos que nacen en la ladera colindante, sobre todo en la zona montañosa (que incluye el parque nacional natural Farallones) por donde descienden los ríos Cali, Pance, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili y Meléndez.

De acuerdo con informes de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), en caso de crecientes súbitas y avalanchas se podrían afectar el Ecoparque del río Cali, las Pilas del Cabuyal, Piedra de Tarzán y hasta la misma bocatoma del Acueducto de San Antonio. También habría riesgos por la quebrada Felidia.

En cuanto al río Meléndez, los riesgos rondarían a tres balnearios en el corregimiento Villacarmelo.

En el caso del río Aguacatal, las crecientes estarían por la quebrada del mismo nombre y la quebrada El Chocho. Estos riesgos se detectaron desde años anteriores, como cuando Cali vivió las grandes inundaciones, sobre todo en el oriente por el Fenómeno del Niño (2010-2011).

Por el río Pance, seis balnearios y zonas del Parque de la Salud estarían en riesgo si hay crecientes.

Sobre el río Pance y precisamente para evitar situaciones de emergencia por las lluvias en zona de la cuenca,  Parques Nacionales indicó que hay controles para caminantes por la zona de Los Balcones. Así mismo dijo que con apoyo de la Policía se restringe el ascenso al sector Alto del Buey y de las minas de El Socorro. Añadió que esta área está afectada por la minería ilegal y que estas medidas buscan disminuir riesgos y más daños a los ecosistemas, lo que repercute en los ríos con las crecientes.

La Personería ha hecho llamados por la deforestación cerca del río Pance en Cali, lo que podría afectar su caudal. Así mismo, instó a la Alcaldía a que se agilicen los traslados de familias del jarillón del río Cauca que faltan por reasentar.

El mismo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, aprobado por el Concejo en el 2014, también señala que inundaciones, deslizamientos o derrumbes (en la ladera) y sismos, son hechos “peligrosos de posible ocurrencia y con mayor potencial de impacto”.

Los derrumbes o deslizamientos también inciden, según la CVC, en las crecientes y esos riesgos están en la ladera. En tres décadas, se han reportado una veintena de muertos en Cali por crecientes de ríos, más de 16.000 damnificados y más de 430 viviendas destruidas en la ciudad. Por derrumbes en ese mismo período han muerto 40 personas y más de 1.200 quedaron damnificadas.

En el Valle

En Buenaventura, según la CVC, hay riesgos por los ríos San Cipriano y Escalerete.

En Dagua sigue el riesgo por la quebrada La Elsa que se desbordó la semana pasada.
Por La Paila (norte del Valle), Dagua, Pepitas y Anchicayá, y las quebradas La Chapa y
Los Indios, por Cisneros, habría riesgos.

Hay riesgos en las cuencas de Bugalagrande, Tuluá, Guadalajara, Frayle, Bolo, Yumbo, Amaime, La Vieja. Nima y Desbaratado.

En Bolívar, riesgos por el río Platanares en el corregimiento de Primavera.
Allí, el río Cauca tendría riesgo en el sector de los corregimientos Guare y San Fernando

En Roldanillo, los riesgos son por los ríos El Rey, Cáceres y Roldanillo, y la quebrada Santa Rita.

En Toro, por la quebrada del mismo nombre, en el corregimiento San Antonio.

En La Unión, por la quebrada El Rincón.

En La Victoria, el riesgo es por la quebrada Los Micos en los predios rivereños de corregimiento Holguín.

En Versalles, el riesgo es por el río Peñones en el centro poblado del corregimiento Puerto Nuevo.

Cartago tiene riesgo por el río La Vieja y Ansemanuevo, por el río Cauca en la margen izquierda, y por la quebrada Toro.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA