¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

‘Leve alza de usuarios del MIO, pese a los $ 41.398 millones’

Usuarios aún se quejan de las frecuencias y pocos buses en las calles.

Usuarios aún se quejan de las frecuencias y pocos buses en las calles.

Foto:Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Informe de la Contraloría debatido en el Concejo. Metrocali dice que medidas han evitado más crisis.

El MIO presentó un leve incremento en cuanto a la demanda de los usuarios por el servicio con la ejecución de los más de 41.398 millones de pesos transferidos por el municipio al Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (Fesde) para el sistema masivo, pero sin alcanzar los niveles inicialmente proyectados.
Es así que el Masivo movilizó, en promedio, 500.000 pasajeros diarios, al 7 de marzo de este 2018, pero fueron 400.000 menos de los planeados. A su vez, “la calidad del servicio, a criterio de los usuarios del sistema MIO, sigue estando dentro de parámetros deficientes”.

La calidad del servicio, a criterio de los usuarios del sistema MIO, sigue estando dentro de parámetros deficientes

Además, tres de los cuatro concesionarios operativos de transporte aumentaron sus pérdidas operacionales dentro del período de ejecución del mismo Fesde. Estas observaciones son algunas de los dos hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria de un informe de auditoría de la Contraloría de Cali, en el cual, se evaluó el período entre el primero de julio de 2017 y el 28 de febrero de este año. 
El informe fue debatido ayer en el Concejo de la ciudad y allí se concluyó que pese a los recursos entregados por el municipio a Metrocali, por el Fesde, el servicio de los cuatro operadores del MIO no mejora porque no hay aumento de pasajeros y el nivel de insatisfacción persiste.
Esta auditoría ‘exprés’, como lo indicó la Contraloría, fue en respuesta a las solicitudes del alcalde de Cali, Maurice Armitage, y del presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, porque “los concesionarios han incurrido en conductas o acciones vulneradoras de los derechos fundamentales de la ciudadanía (…)”.
No obstante, la Contraloría de la capital del Valle señaló que se “evidenció que Metrocali S.A. no ha adoptado los controles necesarios frente al factor demanda de pasajeros, el cual es el garante de la efectividad y utilidad de los recursos del Fesde. Dichos recursos no generaron los resultados esperados tanto por la entidad, como por el Municipio de Santiago de Cali, después de haberse ejecutado 41.398’299.020 pesos”.
Agrega que: "La Contraloría señala en el segundo hallazgo que “dicha situación se presenta por debilidades en los procesos de evaluación, planeación, control y seguimiento de las actividades adelantadas por la entidad, poniendo en riesgo directo los intereses del Estado y el patrimonio público".
El presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez, dijo que mientras no haya indicadores técnicos y ‘casi que científicos’ que puedan evaluar la calidad del servicio, difícilmente Metrocali podrá exigirles resultados a los operadores.
El concejal Roberto Rodríguez solicitó revisar el otrosí seis de los contratos de concesión con los operadores en relación con l a tarifa técnica que va hasta el año 2021 cuando se supone la a estabilización de la misma. Dijo que si Metrocali comprometió esos recursos al año 2020, debió solicitar vigencias futuras al Concejo, autorización que el Alcalde no presentó a la Comisión de Presupuesto.
La concejal María Grace Figueroa dijo que los más de 40.000 millones de pesos, vía Fesde, no han hecho efecto, a pesar de más kilómetros recorridos.
La concejal Patricia Molina considera necesario conocer los contratos originales firmados entre Metrocali y los operadores, detallando los ajustes y cambios dados una vez se creó el Fesde.
Según la secretaría de Movilidad de Cali, por la tasa de congestión, con el pago de quienes se movilizan en el pico y placa, en 2017 se transfirieron 3.185 millones de pesos, de los cuales, 1.200 millones se destinaron a Metrocali. En el 2018, se recaudaron 1.063 millones sin traslados.

‘Evitamos el colapso del MIO en 2017’

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, dijo que el Fesde surgió de la Ley 1753 de 2015 que autorizó a los municipios encontrar una medida de sostenibilidad para los sistemas de transporte público. Anotó que en ningún momento, los hallazgos de la Contraloría mencionan una mala utilización de los recursos transferidos por el municipio y recomienda planes de mejora.
“Evitamos que el sistema colapsara en el 2017, cuando un operador dejó de prestar el servicio; recorrimos 25.000 kilómetros más, pasamos de 600 a 700 buses en operación y recuperamos 45.000 pasajeros, todo a través del Fesde”, que ha tenido modificaciones para lograr las metas.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO