Cali

Sentencia étnica respalda el retorno a la cuenca de Yurumanguí

Para Unidad de Restitución, es un fallo histórico para comunidad desterrada desde el 2001.

Moradores de Yurumanguí manifestaron que han venido esperando esta sentencia.

Moradores de Yurumanguí manifestaron que han venido esperando esta sentencia.

Foto:

Unidad de Restitución de Tierras

19 de febrero 2018 , 08:50 a.m.

El regreso al territorio de Yurumanguí, en Buenaventura, empezó a registrarse con la primera sentencia étnica para sus habitantes. Algunos como Jesús Arbey Díaz y Albert Jesús Arroyo la esperaban desde hace más de tres años.

Y aunque todavía persiste el miedo, como lo reconocen estos líderes entre los más de 3.000 pobladores de esta comunidad negra ancestral de la cuenca del río que lleva su nombre, la Unidad de Restitución de Tierras está acompañándolos para trazar el proceso de un retorno a su tierra. Abarca 54.776 hectáreas. Se calcula que la mitad de esta población salió huyendo de sus hogares.

La historia del destierro de esta comunidad empezó el 29 de abril de 2001 con la masacre en El Firme.

De acuerdo con la abogada Sandra Niño, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Valle y el Eje Cafetero, “el restablecimiento de sus derechos ancestrales, culturales, territoriales y étnicos se constituye en una de las obligaciones a las cuales, la restitución de tierras como el Estado es garantía para el goce efectivo y reconocimiento de los daños ocasionados en el marco del conflicto armado y la violencia”. Sobre procesos étnicos, la Unidad de Restitución tiene solicitudes de restitución de 10 comunidades afrodescendientes en Buenaventura; y de 13 comunidades indígenas en Florida, Pradera, Sevilla, Buenaventura, Bolívar y Alcalá.

Yurumanguí es el primer caso con sentencia y pertenece a Buenaventura. La comunidad está representada por la Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí (Aponury) y se constituyó en Consejo Comunitario, en octubre de 1998.
La tenencia de sus tierras de las que tuvieron que salir huyendo por los violentos, bajo la figura de titulación colectiva, la respalda la resolución número 1131 de mayo de 2000, por parte de Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora).

“Este territorio fue golpeado durante las últimas décadas por situaciones asociadas al conflicto armado interno, lo que originó la pérdida de la relación material y simbólica que estas familias que habían construido con sus territorios y comunidades dadoras de una identidad cultural y antropológica, a través de acciones del conflicto armado interno, asociadas al despojo y abandono de tierras, dando lugar a graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional ]Humanitario en contra de la comunidad negra”, narró la funcionaria.

De hecho, la primera incursión de un actor armado ilegal al Consejo Comunitario Yurumanguí ocurrió en los años 80, a través del tránsito de la guerrilla del sexto frente de las Farc.

La primera incursión de un actor armado ilegal al Consejo Comunitario Yurumanguí ocurrió en los años 80, a través del tránsito de la guerrilla del sexto frente de las Farc

“Este contexto se transformó en la década de los 90, cuando el frente 30 comenzó a entrar a Buenaventura, para ocupar los corredores limítrofes con el océano Pacífico, con el fin de detener el control y ganar posición geoestratégica para movilización y tránsito de droga”, dijo la abogada.

Durante 2001 y 2003, la situación de violencia y conflicto armado en Yurumanguí se agudizó por la ofensiva contrainsurgente declarada por las Autodefensas en este territorio. La desaparición de uno de sus líderes, Carlos Hurtado Aramburo, el 11 de mayo de 2004 en el barrio La Independencia, de Buenaventura, y el asesinato de 12 jóvenes en Punta del Este, el 19 de abril de 2005, todos procedentes de Yurumanguí, llenaron de dolor y consternación a esta población víctima del conflicto.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA