¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Sentencia étnica respalda el retorno a la cuenca de Yurumanguí

Moradores de Yurumanguí manifestaron que han venido esperando esta sentencia.

Moradores de Yurumanguí manifestaron que han venido esperando esta sentencia.

Foto:Unidad de Restitución de Tierras

Para Unidad de Restitución, es un fallo histórico para comunidad desterrada desde el 2001.

El regreso al territorio de Yurumanguí, en Buenaventura, empezó a registrarse con la primera sentencia étnica para sus habitantes. Algunos como Jesús Arbey Díaz y Albert Jesús Arroyo la esperaban desde hace más de tres años.
Y aunque todavía persiste el miedo, como lo reconocen estos líderes entre los más de 3.000 pobladores de esta comunidad negra ancestral de la cuenca del río que lleva su nombre, la Unidad de Restitución de Tierras está acompañándolos para trazar el proceso de un retorno a su tierra. Abarca 54.776 hectáreas. Se calcula que la mitad de esta población salió huyendo de sus hogares.
La historia del destierro de esta comunidad empezó el 29 de abril de 2001 con la masacre en El Firme.
De acuerdo con la abogada Sandra Niño, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Valle y el Eje Cafetero, “el restablecimiento de sus derechos ancestrales, culturales, territoriales y étnicos se constituye en una de las obligaciones a las cuales, la restitución de tierras como el Estado es garantía para el goce efectivo y reconocimiento de los daños ocasionados en el marco del conflicto armado y la violencia”. Sobre procesos étnicos, la Unidad de Restitución tiene solicitudes de restitución de 10 comunidades afrodescendientes en Buenaventura; y de 13 comunidades indígenas en Florida, Pradera, Sevilla, Buenaventura, Bolívar y Alcalá.
Yurumanguí es el primer caso con sentencia y pertenece a Buenaventura. La comunidad está representada por la Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí (Aponury) y se constituyó en Consejo Comunitario, en octubre de 1998.
La tenencia de sus tierras de las que tuvieron que salir huyendo por los violentos, bajo la figura de titulación colectiva, la respalda la resolución número 1131 de mayo de 2000, por parte de Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora).
“Este territorio fue golpeado durante las últimas décadas por situaciones asociadas al conflicto armado interno, lo que originó la pérdida de la relación material y simbólica que estas familias que habían construido con sus territorios y comunidades dadoras de una identidad cultural y antropológica, a través de acciones del conflicto armado interno, asociadas al despojo y abandono de tierras, dando lugar a graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional ]Humanitario en contra de la comunidad negra”, narró la funcionaria.
De hecho, la primera incursión de un actor armado ilegal al Consejo Comunitario Yurumanguí ocurrió en los años 80, a través del tránsito de la guerrilla del sexto frente de las Farc.

La primera incursión de un actor armado ilegal al Consejo Comunitario Yurumanguí ocurrió en los años 80, a través del tránsito de la guerrilla del sexto frente de las Farc

“Este contexto se transformó en la década de los 90, cuando el frente 30 comenzó a entrar a Buenaventura, para ocupar los corredores limítrofes con el océano Pacífico, con el fin de detener el control y ganar posición geoestratégica para movilización y tránsito de droga”, dijo la abogada.
Durante 2001 y 2003, la situación de violencia y conflicto armado en Yurumanguí se agudizó por la ofensiva contrainsurgente declarada por las Autodefensas en este territorio. La desaparición de uno de sus líderes, Carlos Hurtado Aramburo, el 11 de mayo de 2004 en el barrio La Independencia, de Buenaventura, y el asesinato de 12 jóvenes en Punta del Este, el 19 de abril de 2005, todos procedentes de Yurumanguí, llenaron de dolor y consternación a esta población víctima del conflicto.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO