Cali

El futuro de la Agroindustria está en la integración generacional

El seminario fue realizado por PROCAÑA con la intención formar espacios de crecimiento y formación.

fggf

En el seminario se discutió la importancia del sector de la caña en las industrias agricolas 

Foto:

Archivo Particular

24 de febrero 2018 , 07:55 a.m.

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar PROCAÑA, viene trabajando desde el año 2016 con jóvenes cañicultores, con el propósito de generar espacios de crecimiento y formación en los temas relacionados al desarrollo del Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar.

Una de las grandes dificultades que afronta la agroindustria en el mundo actual es el aparente desinterés de las nuevas generaciones por desempeñar actividades ligadas a este sector,  ya que sus pretensiones labores o profesionales está ligadas a otros campos de acción como las finanzas, la tecnología, las relaciones comerciales, entre otros; situación que pone en riesgo el futuro de diferentes negocios agrícolas familiares.

“La integración entre jóvenes y adultos resulta fundamental para el futuro próspero de los patrimonios familiares y el éxito de la agroindustria”. Así lo reconoce, Martha Betancourt, Directora Ejecutiva de Procaña, quien asegura que al gremio le interesa ampliar el panorama sobre la actividad agroindustrial e incentivar en los jóvenes el amor por el campo, para que se vinculen a las labores agrícolas, aporten sus conocimientos y puedan contribuir enormemente en el desarrollo de sus patrimonios familiares.

De esta manera, el pasado 3 de noviembre el gremio de los productores de caña organizó en el Centro de Investigación de la Caña, CENICAÑA, el seminario ‘Integración Generacional’ en el que participaron varios jóvenes ligados al sector, que compartieron sus experiencias como productores de caña y su relación con los padres en la administración de los diferentes negocios agrícolas familiares.

Durante la jornada, el presidente de la Junta Directiva del gremio, Carlos Hernando Molina, junto con su hijo Juan José, presentaron una actualización sobre el momento de la cañicultura, además de los retos y las oportunidades que genera el cultivo de la caña para el éxito del negocio agrícola.

De igual manera, la Directora Ejecutiva Martha Betancourt resaltó la importancia de pertenecer a Procaña y las actividades que ha realizado el gremio para fortalecer la integración generacional entre sus afiliados.

bb

Hernando Caicedo Velandía

Foto:

Archivo Particular

Uno de estas jóvenes promesas es Hernando Caicedo Velandía, Ingeniero Industrial de 26 años graduado de la Universidad de los Andes, actualmente vinculado a la empresa agrícola familiar donde ejerce como asistente de gerencia. Hernando destaca el amor que le tiene a los terrenos y el valor de conservar la tradición familiar.

“Efectivamente tuve la fortuna de tener un padre agricultor y con el ejemplo que me ha dado logré desarrollar toda esa pasión para reemplazarlo en un futuro” dice Hernando, quien considera que esa relación distante de los jóvenes con las actividades agrícolas se debe a la mala concepción que se tiene de lo que significa trabajar en el campo.

sdsdsdds

Angélica Franco

Foto:

Archivo Particular

Por su parte, Angélica Franco, directora comercial de los negocios agrícolas familiares, considera que una de las razones por la que los jóvenes no se involucran a las actividades agrícolas es porque sus padres no les han enseñado ni mostrado la importancia y el amor por lo que hacen, por ello cree que es fundamental que los padres tengan muy buena comunicación con sus hijos, los involucren en las actividades que desarrollan y los integren poco a poco en sus labores.


CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA