Cali

'Cada día, 5 niños son víctimas de abuso en el Valle': Medicina Legal

El año pasado realizaron 1.859 exámenes médicolegales en menores, 981 fueron en Cali. 

Abuso de menores de edad

Se han hecho diferentes campañas para prevenir el abuso de menores.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

01 de marzo 2018 , 09:43 a.m.

Casos de menores de edad víctimas de sus padres, cuidadores e incluso maestros se han transformado en hechos de todos los días en el departamento, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Medicina Legal.

El año pasado realizaron 1.859 exámenes médicolegales en menores de edad en el Valle, un promedio de cinco casos diarios, y además representó un aumento del 29,5 por ciento respecto al 2016, cuando se registraron 1.580.

A Cali, por su parte, le correspondieron 981 de estos casos en 2017 y 831 en 2016.

La información fue dada a conocer en el foro ‘Violencia contra la niñez, ¿cómo prevenirla y eliminarla?’, convocado por la organización World Vision Colombia y que contó con la participación de entidades como el Icbf, la Fiscalía y las secretarías de Salud del Valle y Cali, entre otras.

Para las autoridades, si bien la cifra es alta, aún tiene un gran subregistro de casos que no se conocen.

“Lo que queremos es llamar la atención sobre los hechos de violencia que son frecuentes en nuestra sociedad y tratamos de buscar el camino para una sociedad más pacífica y justa y que, sobre todo, cuide a nuestros niños y niñas. Cinco casos al día es una cifra gravísima que habla de la inseguridad de los espacios íntimos para los menores de edad”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Este año 15.237 menores, víctimas de abuso sexual

Hasta finales de octubre de este año se registraron, en total, 17.711 casos de agresión sexual.

Foto:

Archivo particular

Por su parte, Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali, aclaró que hay una percepción de aumento en el número de casos, pero se debe a la labor de las autoridades que fomentan la denuncia.

“Así vamos nutriendo los casos y haciendo evidente los que estaban tapados. Esto no es algo que se publique en redes y que todo el mundo sepa. Estamos descubriendo este monstruo que amenaza a nuestros niños y niñas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la información de Medicina Legal, el hogar de los menores de edad es uno de los lugares donde más ocurren estos hechos.

“Estas son valoraciones atendidas por Medicina Legal, puede que sean más. En el Valle, 1.486 casos tuvieron la vivienda como el lugar donde ocurrió. Mientras que en 2016 se presentaron 1.205 casos”, señaló Orlando Solano Mattos, director seccional de Medicina Legal. 

Marta Janet Rodríguez, directora de World Vision Colombia, señaló que ese es uno de los mitos que se pretenden desmontar, que los hogares son los lugares más seguros para los niños: “Con las cifras vemos que no es así. La gran parte de los hechos pasan en las casas de los niños”.

Por su parte, Gilberto Javier Guerrero, director seccional Cali de la Fiscalía, indicó que actualmente hay debilidades en las diferentes instituciones y en la ruta de atención a los menores de edad.

Se deben tener rutas y políticas en las que un fiscal pueda ordenar medidas de protección y restablecimiento del derecho que puedan materializarse y sean reales

Según explicó Elizabeth Villa Torre, directora de Corpolatín Línea 106, se están recibiendo entre 1.500 y 1.700 llamadas de niños diariamente que buscan asesoría psicológica.

“La depresión es uno de los factores que más está afectando a los chicos. La soledad. No tienen un referente ni un vínculo en la familia. Sus referentes son las redes sociales, son amigos con no muy buena formación y los padres son ausentes”, aseguró.

A su vez agregó que el 70 por ciento de las consultas revelan problemas de depresión o emocionales en niños desde tempranas edades.

Según Villa Torre, en Cali es frecuente que menores entre 11 y 18 años presenten ideas suicidas.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA