¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Se espera que este martes regrese la normalidad a la vía Panamericana

La vía Panamericana estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos.

La vía Panamericana estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por minga indígena estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos.

Juan Carlos Rojas
Este lunes, mientras en el resguardo Las Mercedes del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, se instalaba la mesa de negociación de la Minga Nacional por la Vida, comenzó el despeje de la vía Panamericana, que estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos, lo que impidió la comunicación entre Cali y el sur del país.
La modificación del decreto 982 de 1999, el cual ratifica el compromiso que tiene este Gobierno con los pueblos indígenas del Cauca, fue uno de los puntos que permitió levantar el bloqueo.
“Tenemos un texto ya convenido, y el miércoles debe estar expedido, suscrito por los funcionarios del Gobierno y publicado en el Diario Oficial, así como entrar en vigencia”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien viajó hasta Caldono y logró el despeje de la vía.
“Hemos dado mayor efecto presupuestal y de inclusión de la política en favor de los pueblos indígenas en los planes quinquenales de desarrollo, y, sobre todo, el decreto contempla un sistema de monitoreo, de que se puedan evaluar periódicamente las decisiones que se tomen en el marco de ese decreto”, agregó.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló que la habilitación de la carretera se dio con el compromiso del Gobierno de sacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de los puntos donde se encontraban las comunidades, como El Descanso, El Rosal, El Pital, Monterilla, La Agustina, Morales, Totoró, Jambaló y Coconuco.
Los temas principales que los indígenas llevan a la mesa tienen que ver con el de un pueblo en riesgo de extinción física y cultural, derechos de los indígenas, incumplimiento del acuerdo de paz, derechos territoriales y ambientales y violencia contra líderes sociales.
Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Infraestructura y el concesionario Nuevo Cauca trabajaban este lunes en la limpieza de la vía. Había mucha piedra regada en distintos sectores. En Cali, en la terminal de transportes se aguardaba el despeje para reanudar la venta de pasajes hacia el sur del país.
“El entendimiento entre las partes es positivo porque el bloqueo generó un impacto negativo para los comerciantes y el sector salud. Con la Gobernación, la Cámara de Comercio y los gremios estuvimos atentos a tomar las medidas para regular la venta de combustibles y alcanzamos a expedir un decreto para evitar el desabastecimiento”, dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez.
La Cámara de Comercio del Cauca estimó pérdidas diarias por 3.000 millones de pesos.
CALI Y POPAYÁN
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO