Cali

Sala de Comunidades Tejedoras de Paz, proyectos con innovación social

Alrededor de 40 iniciativas están siendo presentadas en el congreso de la Universidad Nacional

Sala de Comunidades Tejedoras de Paz
Foto:

Universidad Nacional de Palmira

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de noviembre 2018 , 08:00 a.m.

En la Universidad Nacional de Palmira la jornada de espacios de interacción donde se presentaron proyectos e iniciativas con innovación social tuvo una gran acogida.

Comunidades territoriales, diferentes instituciones, representantes de gobierno y empresas con responsabilidad social participaron en el segundo congreso.

La Sala de Comunidades Tejedoras de Paz es un espacio para apoyar, estimular y generar iniciativas de organizaciones sociales para mejorar el desarrollo territorial y la calidad de vida de las comunidades.

El enfoque de la sala es la participación de las distintas comunidades de diferentes partes del país, donde puedan visualizar su liderazgo, trabajo en equipo e integridad social. Aproximadamente 40 iniciativas se presentaron a lo largo del congreso. Más del 50 por ciento de estas son apoyadas y financiadas por el Programa de Extensión Solidaria de la universidad que brinda protección social a comunidades vulnerables que requieren soporte para la construcción y desarrollo de sus proyectos.

Otros aportes económicos provienen de ONGs, instituciones nacionales e internacionales, entre otros.

El profesor Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la universidad, afirma que además del aporte que brinda la institución, el conocimiento y talento humano de las comunidades son esenciales para la proyección de dichas iniciativas.

“Buena parte de las iniciativas involucran innovaciones tecnológicas. Esto es muy valioso. El eje de todos estos procesos es mejorar la calidad de vida de las personas, donde haya desarrollo social, ingresos y progreso”, añadió Buitrago.

Sala de Comunidades Tejedoras de Paz
Foto:

Universidad Nacional de Palmira

El eje de todos estos procesos es mejorar la calidad de vida de las personas, donde haya desarrollo social, ingresos y progreso

Comunidades de Tumaco, Leticia, Antioquia, Cundinamarca, Valle y Cauca han estado presentes con sus iniciativas.

El Trabajo que ha tenido presencia durante el congreso ha sido sobre productores agrícolas. El componente de semillas, un factor interesante en cuestión de que las comunidades las producen y desarrollan como propias. Ejemplo de ello son las semillas de ñame de la Costa Atlántica en Montes de María, ajonjolí en Sucre, Córdoba y guayaba en Anolaima, Cundinamarca.

Corporaciones como PDA, Programa de biotecnología Agrícola donde pequeños productores agriciolas de aproximadamente 500 comunidades de distintas partes del país, participan.

Sala de Comunidades Tejedoras de Paz

Sala de Comunidades Tejedoras de Paz

Foto:

Universidad Nacional de Palmira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA