Cali

Ritmos de marimba y chirimías, en lanzamiento del Petronio en Bogotá

Este año se presenta la nueva modalidad memoria y reconciliación. Los temas ya fueron escogidos. 

El Festival de Música del Pacífico es multitudinario cada año.

El Festival de Música del Pacífico es multitudinario cada año.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de julio 2018 , 08:50 a.m.

La Secretaría de Cultura de Cali hace este sábado el lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. El Festival se realizará del 15 al 20 de agosto en Cali.

Así mismo, ya están listos los temas que competirán en la nueva categoría memoria y reconciliación

Con un total de 36 temas postulados se cerró la selección de esta modalidad. 

De acuerdo con la Alcaldía, la consolidación de este nuevo premio se dio gracias a la continuidad de la alianza entre la Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Cultura, y de Paz y Cultura Ciudadana; el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA.

"El objetivo de esta nueva categoría es abrir un espacio de reconocimiento, a los temas musicales que nacen de la narración oral y de las historias de la población que ha sido víctima del conflicto en el litoral pacífico; y exaltar la música tradicional como herramienta para construir memoria y reconciliación entre las comunidades.
Las letras de los temas seleccionados para esta categoría fueron aportadas por compositores de las modalidades de chirimía, violines caucanos, versión Libre y marimba. Se escogerán tres canciones por cada grupo y un total de 12 temas serán premiados, de los 36 postulados", informaron en la secretarías de Cultura y de Paz y Cultura Ciudadana". 


Algunas de las letras preseleccionadas son: Queremos paz, perteneciente a la categoría de violines caucanos; Volveré a sembrar., dentro de la categoría de chirimía; No quiero guerra, en representación de la versión libre y Comadreo por la paz, de la categoría marimba.

"Las acciones de la Alcaldía, a través de sus organismos articulados, dan vía para que el Festival Petronio Álvarez herede un documento musical a la región Pacífica y que ese tema inédito haga parte del guion museográfico del Museo Regional de Memoria y Reconciliación que se va abrir en Santiago de Cali, a partir del próximo año", sostienen en la Alcaldía. 
  “El Festival Petronio Álvarez hace parte del patrimonio cultural más importante de la población afrodescendiente y de todos aquellos que vivimos y hacemos parte de la región pacífica. Bajo esa lógica pensamos de qué manera este evento podía impulsar un ejercicio de reconciliación y construcción de memoria y de verdad, de todas las comunidades afrodescendientes, ubicadas en toda la zona Pacífica y que tienen una historia que contar, no solo desde el dolor que sufrieron en el marco del conflicto, sino con relación a la resistencia y a la esperanza de la reconstrucción de sus vidas “, dijo la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely. 

El Festival es uno de los eventos más taquilleros en el transcurso del año en Cali.

El Festival es uno de los eventos más taquilleros en el transcurso del año en Cali.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La funcionaria informó que “a propósito del momento tan especial que está viviendo Colombia, en el marco de recuperar la verdad alrededor de los compromisos de justicia y reparación del Acuerdo de Paz, uno de los jurados de esta nueva categoría del Festival será el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad".

“Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana le apostamos y le pedimos a la Secretaría de Cultura, encabezada por Luz Adriana Betancourt, que este año la versión del Petronio tuviese una categoría especial, que le cantara a la memoria, y gracias a su gestión, se abrieron las puertas al proceso por medio de un trabajo conjunto entre las secretarías, y el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica”, agregó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana. 

Este proceso fue socializado con cada una de las zonales del Petronio Álvarez, en donde se notó el compromiso con esta nueva propuesta, que ayudará a reconocer, recuperar y recordar las historias de resistencia, recuperación y resiliencia de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA