Cali

Revisarán Política de Discapacidad en Cali

Organizarán mesas de trabajo para que todas las partes involucradas hagan sus aportes

politica

La socialización se cumplió en la Biblioteca Departamental.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
27 de febrero 2019 , 10:38 a.m.

Planeación Municipal socializó cómo se revisará la Política Pública de Atención a la Discapacidad de Cali. Según proyecciones del Dane, para el 2018 esta ciudad contaba con 156.000 personas con capacidades diversas.

Planeación Municipal socializó cómo se revisará la Política Pública de Atención a la Discapacidad de Cali.

A través de un concurso de méritos abiertos se organizarán mesas de trabajo donde tendrán asiento padres, investigadores, cuidadores, academia y Organismos No Gubernamentales, y se recogerán sus inquietudes para entender y dinamizar la Política Pública de Atención a la Discapacidad de Cali.

“La participación de personas con discapacidad, universidades, investigadores y en general la población que está directamente relacionada con personas en condición de discapacidad (familiares, cuidadores) nos permite conocer la parte humana desde la realidad de cada uno”, manifestó Camilo Terreros, funcionario de Planeación Municipal.

En la jornada de socialización estuvieron representantes de ONG, universidades, investigadores, personas naturales, cuidadores, quienes comenzaron a generar una lluvia de ideas respecto a las necesidades concretas de esta población.

Politica

Revisar, actualizar y mejorar la atención a la población en situación de discapacidad es una de las metas del alcalde Maurice Armitage.

Foto:

Archivo particular


“Para nosotros es muy importante revisar la Política Pública de Atención a la Discapacidad porque en este momento no se está impactando a toda la comunidad que hay en la ciudad. Además me parece oportuno que se haga porque nos proyectamos como Cali Distrito Especial y así vamos a articularnos de la manera adecuada”, dijo Paula Escobar, representante legal de la Fundación Hombres y Mujeres Sobre Ruedas.

“Estos son espacios que se tienen que abrir de manera permanente. Justamente creo que la lectura que hace Planeación Municipal es que hay una situación por atender, analizar, por comprender creo que el equipo de Planeación tiene que estar más de cerca con la gente que ha trabajado históricamente el tema para llegar más asertivos y cercanos a las comunidades”, dijo la fonoaudióloga y profesora universitaria, Mónica María Carvajal.

Los participantes reconocieron que por primera vez una Administración los invitaba a construir desde sus realidades.

Hay que apostarle fuerte a la revisión, evaluación y actualización pero desde un proceso público y participativo

“Todos funcionamos de diferentes maneras, hay que hablar de accesibilidad universal vista desde la barrera física, comunicacional y aptitudinal, centrándose en el contexto tanto de la ciudad como de la ciudadanía; mirando en su parte de infraestructura, diseño y en la parte de los programas de servicios que ofrecen a la comunidad, pensada no desde un porque sí sino en dar respuesta a necesidades puntuales que presenta la comunidad, entre ellos a la comunidad con diversidad funcional”, señaló la sicóloga Daniela Trujillo.

Para Leonor Salazar Puyo, presidente del Instituto Tobías Emanuel, es necesario que se involucre en las 'mesas de trabajo un representante de la secretaría de Educación, sin ellos no se podría avanzar'.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA