Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cali

Retorna la mesa de diálogo en minga en la Delfina, en la vía al Mar

Gobernadora del Valle confía en que se encuentren salidas en encuentro en vía a Buenaventura

minga

La minga indígena en el sector de La Delfina lleva más de ocho días.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: CALI
04 de abril 2019 , 04:50 a.m.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó la reanudación de la mesa diálogo nacional en La Delfina, vía a Buenaventura, con los voceros indígenas de la minga indígena del Valle y de cuatro departamentos.

En horas de la tarde del miércoles se retomó el diálogo con los indígenas en La Delfina, corregimiento cercano al puerto de Buenaventura, tras más de una semana de minga indígena,

Los diálogos no ha sido continuos pues se ha generado interrupciones entre ambas partes. Toro dijo que se mantiene un acompañamiento permanente al proceso en busca de acuerdos.

La mandataria departamental también tiene la expectativa y esperanza con la recuperación de la mesa de diálogo con los representantes de la minga indígena del Cauca, en esta parte del suroccidente colombiano. "Creo que ese diálogo que se reinicia en el Cauca y que nosotros también lo iniciamos en La Delfina el viernes pasado con la Ministra del Interior, nos da cierta confianza de que ya hay como ganas de que con el diálogo podamos resolver esta situación”.

Creo que ese diálogo que se reinicia en el Cauca y que nosotros también lo iniciamos en La Delfina el viernes con la Ministra del Interior, nos da cierta confianza de podamos resolver esta situación

La Gobernadora del Valle anunció que a los diálogos asisten el Comisionado de Paz, la comisión del Gobierno y la Procuraduría para seguir en las discusiones en La Delfina. "Nosotros estamos previniendo y trabajando con ellos, porque ellos están comprometidos en hacer una concentración pacífica, así lo han venido haciendo y esperamos que así continúe”, expresó.

Sobre los impactos del bloqueo a la vía Panamericana, dijo que “tenemos afectación en los consumidores porque se les han aumentado los precios, sobre todo en frutas y en papa que vienen del sur del país; el centro de abasto ha perdido más o menos $6 mil millones con esta escasez, los transportadores y todos los que tienen que ver con las exportaciones a Ecuador, especialmente para los vallecaucanos porque el 71 por ciento de sus productos pasa por la vía Panamericana y el 61 por ciento de las exportaciones sale del norte del Cauca hacia Buenaventura y eso está afectando la economía nuestra”.

No solo se ha afectado la canasta familiar y producción en el suroccidente colombiano, también se ha visto afectado el sector salud, con pacientes que requieren ayudas médicas que escasean en departamentos como Nariño.

En esta mesa estuvo presente la Consejería de los Derechos Humanos, para la Defensa de la vida, tanto territorio y buscar la Paz, entre la Minga y el Gobierno Nacional.


CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA