¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Polémica por comparendos a vehículos con vidrios polarizados en Cali

las autoridades piden un permiso para poder portar los vidrios de una tonalidad más oscura de lo permitido

las autoridades piden un permiso para poder portar los vidrios de una tonalidad más oscura de lo permitido

Foto:Archivo EL TIEMPO

Autoridades dicen que se intensificarán operativos para controlar los niveles no permitidos.

Mario Baos
Hay polémica en la capital del Valle por el anuncio de la Secretaría de Movilidad de Cali de aumentar los controles y operativos para regular los vehículos con vidrios polarizados en la ciudad. 
Según funcionarios de la entidad, los operativos se realizarán debido a que algunos vehículos están violando las restricciones que existen para portar los vidrios oscurecidos. 
El subsecretario de la Secretaría de Movilidad, José Luis Garzón, dijo en una entrevista a Blu Radio Cali que "los vehículos sancionados oscurecieron por completo sus ventanas, vidrios frontales y traseros, desconociendo la norma vigente".
Los vehículos polarizados son comunes en la ciudad

Los vehículos polarizados son comunes en la ciudad

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Se busca garantizar las condiciones de cumplimiento de la norma, puede ser que la gente infrinja la norma por temas de seguridad.
Estas afirmaciones fueron rechazadas desde diferentes sectores de la comunidad, quienes indicaron que el polarizado ayuda a evitar los hurtos. 
Para el ciudadano Milton Cárdenas la medida afecta a los caleños al indicar que "Con el polarizado los delincuentes no pueden ver los elementos que uno tiene dentro del carro. Ahora podremos ser presas fáciles".
Por su parte el Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, dijo que esta medida no es nueva y que se cumple lo que dice el Código Nacional de Transporte.
"Se han hecho controles en todos los vehículos y hemos encontrado con satisfacción que de 16.500 carros este tipo de servicio que hay en Cali, solamente se han identificado 51 que no cumplen con la norma, es decir que la mayoría sí acata la norma", dijo Orobio. 
El funcionario recordó los porcentajes de oscuridad en polarizados según el Código Nacional de Transporte. Según el código, la multa por incumplir con los parámetros es de 196.725
"Los vehículos particulares, en la parte de delantera, deben tener un 70 por cienento de transferencia de luz, es decir, un 30 por ciento de opacidad, y en la parte trasera y laterales un 55 por ciento en transferencia de luz, es decir hasta un 45 por ciento de opacidad", dijo Orobio.
Recordó que las personas que deseen oscurecer más sus vehículos, o considerten que por seguridad deben hacerlo, pueden solicitar un permiso a la Policía.
"Este permiso debe ser portado, o en su defecto,  la persona que instaló el polarizado debe certificar que está en los parámetros permitidos", concluyó el funcionario.
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO