¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

No paran reclamos por energía en el barrio Altos de Santa Elena, Cali

Los habitantes precisan que la situación los tiene incomodados.

Los habitantes precisan que la situación los tiene incomodados.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo

Líderes señalan que desde hace dos años situación empeora. Emcali dice que toma medidas. 

Mario Baos
Cortes en el servicio de la energía eléctrica y altibajos en la corriente deben soportar, semana a semana, los habitantes de Altos de Santa Elena en la Comuna 18, en la ladera sur de Cali.
Líderes de la zona señalan que desde hace cerca de dos años la situación ha venido empeorando gradualmente sin poder establecer diálogos con Emcali, prestadora del servicio.
Según explicó Jaiver Amaya, líder comunitario de Altos de Santa Elena, la situación poco a poco se ha hecho insostenible para los vecinos que han visto cómo sus electrodomésticos se dañan por los altibajos en la corriente.
"Llevamos dos años con el problema, pero nadie lo había denunciado porque no estaba tan grave como ahora. A muchos vecinos se les han dañado los electrodomésticos, pero les daba pereza hacer el trámite ante Emcali.
Además, no hay quién le responda a uno", aseguró Amaya, quien señaló que cada vez que hay cortes en el fluido eléctrico, deben estar atentos para bajar el breaker en el contador de cada vivienda.
"Si uno no lo hace se expone a que la corriente le queme las cosas. No es justo, cuando todos pagamos lo mismo por el servicio, que Emcali nos tenga tan descuidados", afirmó.
De acuerdo con el líder Amaya, durante los últimos días en los que se han registrado lluvias, han sufrido recurrentes cortes.
"Siempre que llueve se nos va la energía, pero no solo eso: cuando no llueve también. Queremos invitar al Gerente General de Emcali al barrio, para que conozca la situación de primera mano y nos ayude a que se haga algo. La situación no es única para nosotros, toda la Comuna 18 atraviesa por la misma situación”, aseguró Amaya.

Conexión irregular sería la causante

Voceros de Emcali señalaron que el principal problema que tiene la Comuna 18 es la gran cantidad de asentamientos de desarrollo incompleto que se presentan en la zona, especialmente en la parte alta, y que acceden al servicio de energía eléctrica de manera irregular, lo que causa apagones en la zona.
Emcali ingresó a la medición inteligente con el objetivo de reducir las pérdidas.

Emcali ingresó a la medición inteligente con el objetivo de reducir las pérdidas.

Foto:Archivo particular

“Al 'pegarse' de la red no hay control del voltaje, se generan sobrecargas y eso hace que los circuitos se disparen", señalaron.
Desde Emcali se trabaja en una solución que podría ser definitiva para los cortes del fluido eléctrico en la zona.
"Se va a trabajar para pasar unos circuitos a la Subestación Alférez, eso permitirá quitarle cargas a la Subestación Meléndez, así se puede hacer una regulación mejor de los voltajes y de las cargas", aseguraron.

Señalan falta de diligencia

José Grimaldo, de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos de Cali, señaló que ha faltado diligencia de las administraciones de Emcali, cuando el problema con la energía ha sido histórico en esa zona.
Grimaldo denunció que toda la ciudad podría estar en riesgo por falta del polo a tierra en la mayoría de los contadores.
"Desde la Asociación solicitamos en la gerencia de Susana Correa, pero no prosperó y la gente sigue perdiendo sus electrodomésticos por falta de polo a tierra". Agregó que se necesita un censo, para establecer a cuántos contadores les hace falta el aditamento.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO