¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Voces de respaldo a Monseñor Darío de Jesús Monsalve

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Casi un centenar de organizaciones se pronuncian en controversia sobre niños abusados por sacerdote.

Diego Narváez
Organizaciones campesinas, religiosas y de Derechos Humanos, entre otras, expidieron un comunicado en el que expresan su solidaridad con el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien se ha visto en el centro de un debate en relación con la posición de la Arquidiócesis de Cali y la responsabilidad de los padres ante cuatro niños abusados sexualmente por un sacerdote.
El abuso ocurrió en el 2009 en el oriente de Cali y por este hecho el sacerdote William de Jesús Mazo Pérez fue condenado a 33 años en el 2012, decisión que ratificó el Tribunal Superior del Valle y que la Corte Suprema no admitió para revisión o estudio (casación), con lo que quedó en firme y no admite más recursos.
Ahora está en curso un proceso civil mediante el cual se busca la reparación a los entonces menores y sus familias. Además de perdón público, las familias, a través del abogado Élmer Montaña, buscan una reparación económica, estimada en más de 8.500 millones de pesos por parte de la Arquidiócesis.
En una carta a juez que estudia el caso, el abogado por parte de la Arquidiócesis, Walther Collazos, expone que "Compete al juez deducir hasta dónde fue evitable sino también en cuanto a respecto saber en qué medida la propia culpa de quien sufrió el el perjuicio puede atenuar y aún suprimir o exonerar la responsabilidad... Debe mirar si la participación de las hoy llamadas víctimas indirectas fue la más coherente al sentido común, al llamado de la sociedad y la familia al cuidado de los menores y el juicio de reproche sobre si se hizo como familia lo que se tenía que hacer, se actuó con el sumo cuidado preventivo o si por el contrario se fue laxo, permisivo, omisivo, abandonado y desinteresado y hoy concurren ante un juez para aprovechar un hecho dañino de un tercero y fungir como víctimas indirectas".
Es uno de los apartes en el documento en papel impreso de la Arquidiócesis y que las familias toman como si se les culpara por el abuso del que fueron víctimas sus hijos por parte del religioso, ahora separado de la Iglesia y encarcelado. Además, el abogado Montaña expuso que Monsalve le propuso pagar sus honorarios y que se retirara del caso.
Las redes sociales no paran los debates entre quienes señalan que la Arquiócesis está culpando a las familias y quienes respaldan la labor pastoral y por la paz que adelanta Monseñor Monsalve.
El siguiente es el comunicado de un centenar de organizaciones en respaldo a Monseñor Monsalve:
"Las organizaciones abajo firmantes anifestamos de manera franca y abierta nuestra solidaridad con Monseñor Darío de Jesús Monsalve ante las falsas acusaciones de las que viene siendo objeto, por parte de quienes movidos por intereses económicos y políticos han lanzado de manera temeraria acusaciones injuriosas y calumniosas que deberán probar. Sabemos que Monseñor desde su llegada a la Arquidiócesis de la ciudad de Cali, ha enfrentado con responsabilidad y entereza a nombre de la iglesia las consecuencias de los repudiables hechos cometidos por William de Jesús Mazo Perez, quien esta condenado a 33 años de prisión y exclusión del clero. Monseñor ha denunciado esta práctica criminal y ha tenido el valor de enfrentarla creando políticas estructurales para la prevención de abusos a menores por medio de procesos de control y formación al interior de la iglesia, diseñando e impulsando programas de atención, educación y rehabilitación a niños y jóvenes víctimas de abuso sexual y de todo tipo de violencias.
Nunca antes en la historia de la Arquidiócesis de Cali se ha enfrentado con tanta valentía a una realidad que requiere soluciones de fondo en términos de atención y prevención, no de llenar el apetitos económicos injustificados. Habría que preguntarse en estos momentos ¿Quién esta detrás de esta nueva persecución a Monseñor? ¿Cuáles son las pretensiones reales?, ¿Porqué si los hechos ocurrieron antes de la llegada de Monseñor a la Arquidiócesis de Cali solo hasta hoy, cuando su labor pastoral se enfoca en contribuir a la paz de Colombia, se pretende convertirlo en un escandalo público acusando a Monseñor de soborno?. Esta nueva persecusión contra Monseñor se suma a hechos que deben ser motivo de investigación.
El 16 de agosto de 2016, los líderes Uribistas Susana Correa y Carlos Holmes Trujillo del Centro Democrático enfilaron una serie de acusaciones contra Monseñor por su posición de apoyo al SI en el plebiscito.
El martes 22 de noviembre de 2016 cuando monseñor oficiaba la eucaristia en el templo Santa Cecilia en el Barrio de Ciudad Córdoba, Distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali, un feligrés fue asesinado ante sus ojos.
El sábado 17 de diciembre fue amenazado de muerte por medio de un panfleto que fue tirado por debajo de la puerta de la casa arzobispal.
Monseñor Darío de Jesús, quienes venimos trabajando por la paz en Colombia le queremos manifestar que hoy más que nunca requerimos de su firmeza y valor para enfrentar la persecución, la injuria y la amenaza que pretenden distraerlo de su trascendental labor de artesano de la paz. Llamamos a la ciudadanía de Cali, a las comunidades religiosas, a los sectores sociales de Colombia ha continuar apoyando los programas emprendidos para que los jóvenes y niños víctimas de la violencia social y política tengan otra oportunidad y a respaldar las acciones emprendidas por Monseñor para que el bien superior de la paz sea una realidad en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca y en Colombia.
Abogamos para que los niños y niñas abusados, violentados y víctimas sean reparados integralmente, lejos de la instrumentalización económica a la cual están sometidas en el presente caso, ya que como se conoce a nivel nacional las expectativas de lucro que ascienden a nueve mil millones de pesos, para lo cual se utiliza el drama de las víctimas y sus familiares.
Solicitamos que se respete el debido proceso y se respeten los derechos legales y garantías procesales de las partes, para que se asegure un resultado justo y equitativo, en pro de una sincera acción que reparase a las víctimas y prevenga la ocurrencia de hechos similares.
Finalmente requerimos a los medios de comunicación su responsabilidad en la información que transmiten y no permitir la manipulación de la información en función de intereses personales. Les llamamos a exponer de la misma manera y con el mismo despliegue las acciones que Monseñor Darío de Jesús Monsalve desarrolla diariamente a favor de la verdad, la justicia y la paz.
#CreoEnMonseñor
Congreso de los pueblos, Congreso de los pueblos del suroccidente (Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Valle y Caquetá), Asociación Nomadesc, Universidad Intercultural de los Pueblos, Tinto por la paz, Observatorio de realidades sociales, Movice Capítulo del Valle, Comité de mujeres corteras de caña, Asociación de productores orgánicos de San Lorenzo, Asociación educativa para la participación y la convivencia ciudadanas (Edupar), Federación de organizaciones sociales del Pacífico colombiano (Fedepazcífico), Asociación proyecto trópico (Asotrópico), Mesa ecuménica por la Paz Cali, Comisión de paz-Fundación Universitaria Bautista, Fundación Tierra Caliente, Barranqueras de la montaña Jamundí, Asociación La Irlanda Jamundí, Observatorio de movimientos sociales Uramba, Comité de integración del macizo colombiano (Cima), Asociación Minga, Sintraunicol, Sunmcol-Sindicato nacional, AsoPuertoAsis-Putumayo, Asociación campesina del Huila-CNA, Colectivo de investigación y educación popular Paulo Freire, Funama, Sociedad del Divino Salvador-Salvatorianos, Hermanas Juanista, Paso Colombia, Corporación social para la asesoría y capacitación comunitaria –Cospacc, Poder y unidad popular, Red-Identidad estudiantil, Rebelica-Tejuntas, Colectiva Luna roja, Instituto Iapes OFB, Corporación para la educación y autogestión ciudadana (Ceac-Barranquilla), Taller político Estanislao Zuleta (TPEZ), Asociación Campesina del Huila (ACDH), Procopun, Fundehumano, Escuela de liderazgo para la paz, Corporación de DDHH Jesús María Zapata-Cartagena, Asociación Las Vegas Venecia, Colectivo de mujeres campesinas constructoras Vida Digna, Asociación de campesinos y comunidades sin tierra del Cesar, Colectivo de comunicaciones El Corresponsal del Pueblo, Comité de integración social para el desarrollo de Codazzi, Junta de acción comunal vereda La Guitarra, Asociación de productores de abono orgánico-Paocos, Comité de integración del macizo colombiano (Cima-Nariño), Territorio campesino agroalimentario del norte de Nariño y sur del Cauca, Comisión intereclesial de justicia y paz, Comisión de DDHH Congreso de los pueblos, Corporación para el desarrollo regional, Paz con dignidad, Misioneros claretianos de la provincia Colombia-Venezuela, Secretariado provincial de Justicia y paz, Mujeres caminando por la verdad de la comuna 13 de Medellín, Federación unitaria de trabajadores minero-energético y afines (Funtramiexco), Mesa ecuménica por la paz-Nacional, Poder y unidad popular Valle del Cauca, Fundación Centro cultural comunitario Las Colinas-Cecucol, Cooperativa campesina de Chicoralito, Asociación de cabildos indígenas del Valle-RP, Asojacinto de Yumbo, Fundación para el desarrollo y el bienestar social, Organización para el desarrollo urbano y campesino (Ordeurca), Mesa social para la paz-Valle, Iglesia Anglicana de las Américas, Grupo ecuménico de mujeres constructoras de paz (Gempaz), Comisión mujer Teresita Ramírez, Guadalupanos Ecuador, Corporación servicios profesionales Sembrar y Comunidad Apostólica Nuestra Señora de Guadalupe (Candgecuador).
También firman una decena de personas de diferentes profesiones y actividades sociales.
CALI
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO