¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Naturgas propone gas natural para movilizar el MÍO

El gas natural es un combustible amigo del medio ambiente y mucho mas barato.

El gas natural es un combustible amigo del medio ambiente y mucho mas barato.

Foto:Juan B Diaz/CEET

La entidad garantiza que se dispone de suministro para el sistemta de transporte masivo de Cali.

Uso del gas natural vehicular genera mejor impacto económico y ambiental para el MIO, dice Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
De acuerdo con Naturgas, hay garantía de suministro, reservas comprobadas y menor costo para el sistema. En ese sentido reseña experiencias exitosas en Palmira, Medellín y Cartagena con el uso del GNV.
El presidente de la entidad, Orlando Cabrales, dijo que se adelantan acercamientos con Metrocali para incentivar el uso de gas natural para los nuevos buses del sistema de transporte masivo que entrarán en funcionamiento en el 2018.
“Además de ayudar a que la operación del sistema de transporte masivo sea más económica para la ciudad, el gas natural contribuiría al mejoramiento del medio ambiente, pues está ampliamente demostrado que es menos contaminante frente a otros combustibles”, aseguró.
El directivo dijo que en ciudades del país como Palmira, Medellín y Cartagena se movilizan más de 600 buses a gas natural y más de 600.000 pasajeros, con un impacto positivo en la disminución de los niveles de ruido y reducción de partículas contaminantes a la atmósfera.
En Cartagena, con más de 400 buses a gas natural, Transcaribe ha demostrado ser un éxito en materia económica y ambiental; en Medellín los vehículos de Metroplús están contribuyendo a disminuir las emisiones, que en esa ciudad ocasionaron una crisis ambiental a principios de 2017; en Palmira, 37 buses han contribuido a una ciudad más amigable con los peatones y pasajeros, al reducir emisiones y niveles de ruido.
Cabrales enfatizó en que "el país cuenta con reservas de gas, con plena garantía de suministro y distribución, como lo evidencian los últimos hallazgos en el pozo de Purple Angel en la Costa Caribe, lo que garantiza el abastecimiento del combustible para la capital del Valle. Por lo anterior, el gas natural se puede ofrecer una tarifa conocida y estable durante el tiempo".
De acuerdo con los informes, el Gas Natural Vehicular reduce las emisiones contaminantes y produce menores niveles de ruido comparado con el diésel. Ell estudio Huellas de Ciudad publicado por el Banco Mundial, dice que en Cali se emiten 3.8 millones de toneladas de CO2 equivalentes /año, de las cuales 51% es generado por el sector transporte y de esto, el 97% es emitido por vehículos impulsados por diésel y gasolina.
Cabrales explicó que el gas natural es entendido como el combustible de transición entre el diésel y el vehículo eléctrico, a propósito de las decisiones de varios países europeos de eliminar en el futuro la venta de vehículos diésel y/o gasolina.
Según estudios adelantados por Naturgas, los costos del consumo de combustible durante el primer año de operación del MIO se estiman en 8.900 millones de pesos si todos los padrones y articulados del sistema operaran a gas. “Los ahorros que genera el gas natural se pueden trasladar a la tarifa del usuario, con un menor valor del pasaje”, sostiene el presidente.
Mientras tanto,  existen incentivos tributarios establecidos por el Gobierno Nacional con respecto a la exención del IVA. Esto puede representar un ahorro del 30% en el costo del combustible lo que seguramente contribuirá a la sostenibilidad del sistema que hoy lo requiere.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO