Cali

Proponen crear Esmad rural para enfrentar ataques a fincas en Cauca

Indígenas consideran que esta medida agravaría la confrontación.

En el municipio Versalles, en el norte del Valle del Cauca, están preocupados por lo ocurrido. La situación de secuestros y violencia ha disminuido en los últimos años.

En el municipio Versalles, en el norte del Valle del Cauca, están preocupados por lo ocurrido. La situación de secuestros y violencia ha disminuido en los últimos años.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

31 de julio 2017 , 11:30 p.m.

La tensión entre hacendados, cañicultores y comunidades indígenas volvió al norte del Cauca con la incineración de vehículos y cultivos en dos fincas, el pasado sábado.

Lo hechos ocurrieron en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, ambas en el municipio Caloto. De acuerdo con Asocaña, ese día, en esas fincas, personas “que se habrían identificado como integrantes de un cabildo indígena habrían hecho estallar unos explosivos y tuvieron una disputa con miembros del batallón Codazzi”.

Precisamente, directivos del gremio, sobre todo de Asocaña, se reunieron el lunes con mandos de la Policía y del Ejército y pidieron medidas y castigos severos a quienes cometieron esos actos vandálicos.

En esa reunión, Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, planteó la necesidad de que se abran procesos judiciales en contra de quienes quemaron los buses y les prendieron fuego a los sembrados de caña.

El directivo agregó que es necesario que un fiscal especializado lleve el caso y que en la región exista una un escuadrón antimotines móvil en el área rural.

El brigadier general William René Salamanca, comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, dijo que se están adelantando acciones para detener a los responsables de los hechos.

El oficial anotó que se investiga si el Eln o disidentes de las Farc estarían presionando o participando en estos hechos, como lo señalaron miembros de comunidades indígenas, como el cabildo de Huasanó.

El mayor general Luis Alfonso Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que el interés de las Fuerzas Militares es “continuar efectuando estos consejos de seguridad, buscando enfrentar estas violaciones de la propiedad privada. Se busca una estrategia policial y judicial para evitar que se viole la propiedad privada”.

Indígenas del Cauca están en desacuerdo con esta propuesta, en especial, con la del Esmad móvil, porque consideran que esto agravaría la confrontación.

Por su parte, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Valle, rechazó los hechos vandálicos y dijo que estos no se pueden volver recurrentes. “Se han puesto en riesgo más de 150 corteros de caña”, expresó el dirigente gremial.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA