Cali

Procesos Colaborativos, un nuevo modelo para las empresas llega a Cali

Los expertos chilenos Humberto Maturana y Ximena Dávila en evento en universidad Javeriana.

Humberto y Ximena

Los expertos Humberto Maturana (izq.) y Ximena Dávila (der.) mencionan la importancia de la sociedad colombiana y su deseo de avanzar en la convivencia y el mutuo respeto

Foto:

Santiago Saldarriaga

09 de agosto 2018 , 12:26 p.m.

Los profesores e investigadores han dedicado 40 años a estudiar los procesos de comunicación en el ser humano y ahora se encuentran en la capital del Valle para compartir sobre las capacidades de los individuos para relacionarse y transformar realidades desde la colaboración y la conspiración, a partir de enfoques empresariales y personales.

La conferencia llamada Conversaciones Colaborativas para la transformación de seres humanos, organizaciones y comunidades tendrá lugar en la Pontificia Universidad Javeriana y estarán acompañados de la coach caleña Lina Hernández para profundizar los comportamientos que desenvuelven al ser humano.

“Colombia siempre nos ha acogido con respeto, cariño e interés. Posiblemente por la profundidad de sus reflexiones y conversaciones sobre qué país, qué sociedad desean vivir, o por la conciencia del origen cultural de su dolor y del deseo de encontrar una salida hacia el bien-estar de todas las personas, sus comunidades y organizaciones”. Comentan los expertos.

Este tipo de modelo busca el mutuo respeto en las organizaciones y proyectar un objetivo en común, además permite mejorar la productividad a través de las conversaciones, sin embargo el desafío desde el punto de vista de los expertos es en como unir a los organismos de una empresa porque no se trata de una sola persona o una sola mirada; son varias voces, muchas experiencias para trabajar por un bien común.

Maturana y Dávila agregan que lo principal u el origen de lo humano se relaciona principalmente con el lenguaje.  

Humberto Maturana

Humberto Maturana es  biólogo y filosofo chileno destacado  por sus investigaciones en el campo de las ciencias en conjunto con la profesora Ximena Dávila en áreas de la eduación y cultura

Foto:

Santiago Saldarriaga

"Entender cómo nos comunicamos y cómo conversamos con el otro es clave para que las tareas que se lleven a cabo en equipo o dentro de una organización tengan mejores resultados", explicó el  biólogo chileno.

Además Maturana añade que todo parte desde que somos concebidos siguiendo por los comportamientos en los entornos familiares y llegando al ambiente laboral, es en ese momento va ser “ser humano” a la medida que viva con otros seres humanos en esta unidad biológica cultural.

Asi mismo,  señala la importancia de la armonía empresarial, en cómo desde el quehacer de la persona pueda transmitir esa armonía al resto del equipo de las organizaciones en el momento oportuno y adecuado para sus proyectos.

Como nos comunicamos y conversamos es la clave dentro de una organización

Ximena Dávila

Ximena Dávila es profesora e investigador chilena en el campo de la Epistemiología y en la Biología Cultural de la existencia humana

Foto:

Santiago Saldarriaga

"Las diferencias dentro de un entorno de trabajo, por ejemplo, pueden ser fructíferas o no. Depende de cómo las personas sepan aceptar, trabajar y sacarle provecho a la diversidad para realizar sus proyectos", resaltó Dávila.

También la experta explica la importancia de la coordinación en un espacio vital, donde entra el sentir, lo emocional y transmitir eso en la organización para tener un propósito incluyendo desde lo familiar.

De esta manera Dávila concluye que el modelo de Conversaciones Colaborativas brinda herramientas sistemáticas para todos los tipos de empresas sean privadas o públicas y lograr una transformación integral desde lo cultural y crear espacios de bien-estar y valor.

Estar coordinados es tener un proyecto común, hacia donde vamos en una organización

Ahora desde su red organizacional Matriztica,  co fundada por ambos Humberto y Ximena que ha trabajado desde los sectores empresariales, educativos y entre otros, escogieron la ciudad de Cali por su alto potencial empresarial y sobretodo por la curiosidad que tienen los caleños en avanzar.

Desde este miércoles 8 de agosto hasta el sábado 11 de agosto, los catedráticos se encuentran en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali invitando a todos aquellos empresarios, psicológos, ingenieros, gerentes, emprendedores,etc.  A ser participes de esta experiencia certificada para conocer este tipo de modelo que cada vez más estas tomando fuerza en el ámbito empresarial.


CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA