¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Dos tulueñas, con primer registro civil de una hija

A nivel nacional la comunidad LGTBI ha realizado marchas para que les reconozcan la posibilidad de adoptar

A nivel nacional la comunidad LGTBI ha realizado marchas para que les reconozcan la posibilidad de adoptar

Foto:Archivo El Tiempo

La bebé quedó en el registro civil con el apellido de ambas. Es el primer caso de la región.

Redacción El Tiempo
En Tuluá, en la Notaría Primera, fue registrada una bebé por parte de dos mujeres que conviven juntas, una de ellas es la madre biológica. Es el primer caso de esta naturaleza que se presenta en este municipio.
Mientras tanto, en el Senado se debate el proyecto de Ley que habilita un referendo para limitar la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Va por el segundo de los cuatro debates que deberán surtirse.
La bebé tiene un mes de nacida, su madre biológica tiene 24 años y desde hace siete convive con su pareja, una contadora pública.
Ambas querían que la niña, concebida por inseminación artificial, quedara con sus respectivos apellidos y que el de la contadora pública figurara en el espacio asignado para el apellido del padre. (Lea también: Duro choque entre Viviane Morales y Claudia López por adopción gay)
Después de pasar por las tres notarías que funcionan en Tuluá, lograron que la Primera aceptara diligenciar el registro civil de la pequeña.
Ahora, la pareja busca este mismo reconocimiento para otra niña de 3 años.
Para la coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual de Tuluá, Jacqueline Espinal, se trata de 'un avance en la búsqueda de reconocimiento de los derechos de la población LGTBI'.
La exfiscal y reconocida integrante de la comunidad cristiana en Colombia y hoy senadora Viviane Morales (Partido Liberal) es quien impulsa este referendo avalado por 2,3 millones de firmas.
Lo que se busca es modificar la Constitución para que la adopción de niños quede solo en manos de parejas constituidas por un hombre y una mujer, unidos en matrimonio o en una unión marital de hecho.
Para los detractores se trata de un proyecto discriminatorio que les quita a la comunidad LGTBI y a las personas solteras la posibilidad de la adopción.

Otros casos

La coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual de Tuluá también destacó el caso de una jovencita transgénero que se gradúo con el nombre que ella quería, no con el nombre correspondiente al género con que nació.
En agosto pasado, la institución educativa pública Manuel Dolores Mondragón, ubicada en el municipio de Bolívar, al norte del Valle, siete meses después de que hubiera empezado el grado noveno una niña transgénero ingreso al aula de clase con la falda del uniforme, igual al que vestían las otras alumnas.
Se convirtió en la primera estudiante transgénero en un colegio público en el país. (Además: Santos anuncia que se opone a referendo para limitar la adopción)
Entró con un nuevo nombre, el masculino que aparecía en su tarjeta de identidad y en los documentos de la matrícula, quedaron atrás.
La jovencita contó para dar este paso con el apoyo de su familia, del colegio, de la Comisaría de Familia y del área de sicología del Hospital Santa Ana de Bolívar, un municipio de apenas 20.00 habitantes.
También la cobijó la Personería municipal y la alcaldesa, Luz Dey Escobar, quien decidió regalarle el uniforme. Todas estas entidades lideraron talleres de sensibilización con maestros, padres y estudiantes para que la joven fuera acogida sin mayores traumatismos. 
TULUÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO