¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Primer satélite de la Fuerza Aérea será manejado desde Cali

El nanosatélite, porque es pequeño, genera orgullo para la Emavi.

El nanosatélite, porque es pequeño, genera orgullo para la Emavi.

Foto:Juan B. Díaz EL TIEMPO

El proyecto será operado y monitorizado desde la Emavi. Se lanzará a mitad de año desde India.

En el espacio, esa última frontera que el hombre siempre ha soñado conquistar, estará en órbita y a 580 kilómetros de distancia, el primer nanosatélite desarrollado y guiado por talento de la Escuela Militar de Aviación (Emavi), en Cali. Es el punto de alcance después de cinco años de estudios, mediciones y estrategias para una innovación del programa Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El nanosatélite, bautizado FACSAT-1, estará en el aire en junio cuando lo ponga en órbita un cohete, en esa cuenta regresiva que llenará de orgullo a los colombianos.
El proyecto, bajo la gerencia de Virginia Hanessian, tiene puesto de control a la Emavi, en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde está el Centro de investigaciones en Tecnologías Aeroespaciales (Citae) y se forman a cadetes y oficiales.
La iniciativa fue presentada en el seminario de Capacidades Aeroespaciales ‘Segmento Satelital’, en septiembre en Cali. El objetivo del nanosatélite, un aparato de tres cubos, es adquirir imágenes del país, para obtener registro de aspectos ambientales, meteorológicos, control de volcanes y demás registros especializados no militares.
La directora del Citae, mayor Sonia Rincón, dijo que se tiene asesoría de especialistas de la empresa Goomspace de Dinamarca, que instruye a cadetes aquí en Cali para que puedan aprender y manejar el sistema de comunicación del dispositivo. Se ha capacitado a un centemar de personas. De ellas, cinco se encargarán del control del satélite.
Articulado con Ideam se tendrá información de cambio climático y con otras autoridades permitirá prevenir la minería ilegal y la deforestación, dijo el subdirector del Citae, mayor José Martínez.
El proceso comprende el montaje de un laboratorio de integración de tecnología satelital, de la estación terrena de control y del desarrollo de los lanzadores. Luego seguirá la integración de un satélite mayor, el doble del actual.
Hanessian explicó que el lanzamiento será desde India porque su programa espacial ha tenido éxito durante los últimos años.
Y los cohetes diseñados en ese país disponen de una estructura aerodinámica capaz de adaptarse a la órbita del satélite.
Para el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC, es un paso en el avance del macroprograma espacial.
El aparato fue diseñado para detectar y capturar imágenes de observación de La Tierra. Dispone de una lente con resolución de 30 metros por pixel.
Hanessian dijo que se espera que el nanosatélite cumpla dos fases de registro: una durante la mañana y otra en la noche, con una duración de hora y media. Este equipo captará imágenes con exactitud para desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios.
También aportará un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional.
El equipo tendrá una vida útil de tres a cinco años, dependiendo de la variabilidad del consumo energético, explicaron los especialistas.
Colombia ha sido un consumidor de servicios satelitales; cliente de países y empresas que los proveen y sometido a cumplir las condiciones del mercado. Ahora se proyecta como proveedor internacional.
JUAN CAMILO MORALES
PARA EL TIEMPO
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO