Cali

Preocupación por uso indebido de agua subterránea

Auditoría de la Contraloría de Cali evaluó la gestión de protección del recurso hídrico.

ET

La auditoría advierte además, sobre la falta de comunicación interinstitucional entre Emcali y el Dagma.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
18 de diciembre 2018 , 09:15 a.m.

Auditoría de la Contraloría Municipal advirtió sobre un alto riesgo de sobre explotación del recurso hídrico subterráneo que existe en Cali, debido a que varios pozos han sido detectados con sobre consumo y algunos de ellos presentan medida preventiva de no uso, mientras otros funcionan sin control.

'Emcalino cuenta con un sistema de información que integre cada una de las áreas de facturación y cobro del vertimiento de aguas extraídas del subsuelo; igualmente se constató la inexistencia de procedimientos normalizados para esta labor y falta de la debida gestión administrativa en relación con la facturación al vertimiento de las aguas subterráneas', indica el informa de la Contraloría.

El Dagma, por su parte, señala el informe, no tiene el equipo técnico suficiente para efectuar el control y gestión de la totalidad de los pozos concesionados.

El Dagma ha concesionado 475 pozos, 378 de ellos están activos.

Emcali utiliza este recurso, tiene activados cuatro pozos profundos para atender las contingencias que se presentan en la ciudad.

Emcali no tiene los mecanismos para identificar la procedencia de los vertimientos al sistema de alcantarillado, es decir, se desconoce  si corresponden o no al acueducto o a un pozo profundo.

“Es indispensable que el Dagma emprenda las acciones pertinentes que aseguren la eficacia, eficiencia y efectividad en la gestión y administración del agua subterránea que constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos, entre otros”, dijo el Contralor de Cali, Diego Mauricio López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA