Cali

Preocupa el estado de los humedales de Cali

Informe de Personería señala problemática en varios de los 50 que tiene la ciudad.

Humedal lago de la Babilla en Cali

El humedal del lago de La Babilla es uno de los que se va a proteger

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

04 de febrero 2018 , 08:45 a.m.

En un estado preocupante están la mayoría de los humedales de Cali, según un informe entregado por la Personería Municipal con motivo del Día internacional de los humedales, que se conmemoró ayer.

 Disposición inadecuada de residuos sólidos y proliferación de asentamientos humanos sobre sus zonas de influencia, entre otros, son algunos de los problemas que el Ministerio Público señala en el estudio, que se convierte en un llamado de alerta para Cali.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, señaló que la ciudad no ha aprendido a valorar aún el privilegio de contar con humedales y tampoco el rol que se debe desempeñar en su cuidado.

Iguana en el Lago de la Babilla de Cali

A pesar de que falta mucho por hacer en favor de los humedales, en sitios como Las Garzas viven varias especies.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

"Todos los humedales merecen especial atención, los ubicados en el oriente de la ciudad están en estado crítico por el impacto de asentamientos humanos irregulares, vertimiento de aguas residuales y disposición indebida de residuos sólidos. Los humedales del sur se encuentran amenazados por la expansión urbana de la ciudad, y los de la zona rural por expansión de la frontera agrícola, especialmente caña de azúcar", aseguró el funcionario.

El informe de la Personería señala problemas graves en los humedales Las Orquídeas, de la Comuna 15, afectado por obras de adecuación de terreno del proyecto Patio Taller de Aguablanca perteneciente al MÍO y también problemas en el humedal La Ballena, en el sur de la ciudad, por un muro perimetral que interrumpe la conectividad ecosistémica del mismo.

Además, en los humedales rurales del corregimiento de Navarro y El Hormiguero por cultivos de caña de azúcar, especialmente en La Aldovea y El Estero

La Personería señala que hay una descoordinación institucional ya que, de acuerdo con el Dagma, en 2010 existían en la ciudad 50, de los que 15 son públicos y 35 privados, sin embargo, Planeación Municipal le informó al Ministerio Público que de acuerdo con el POT de Santiago de Cali (Acuerdo 0373 de 2014) existen alrededor de 239 humedales, 149 en suelo rural, 63 en suelo urbano y 27 en suelo de expansión urbana.

Garza en lago de Cali

La biodiversidad es una de las que más impacta en los humedales de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación de Ecosistemas, señaló no estar de acuerdo con el informe de la Personería y explicó que desde la autoridad ambiental se ha trabajo en forma intensa.

"Hemos trabajado con guarda humedales en los humedales públicos, y el año pasado hubo más de 1.700 millones en inversión. Hay problemas de vandalismo y de arrojo de escombros, entre otros, pero el Dagma constantemente hace mantenimiento y recoge los residuos que la gente bota. Estamos llegando a colegios para que se apoye en la labor y hemos recuperado las obras que tienen los humedales", aseguró.

También agregó que para este año hay dos planes de manejo nuevos en humedales públicos, para El Pondaje y el Isaías Duarte Cancino, y además se actualizó el del humedal Cañasgordas.

Sobre el humedal Las Orquídeas, la funcionaria indicó que este fue tapado por el propietario del predio, que se encuentra por fuera de la jurisdicción del Dagma, pero que hay un proceso para investigar lo que sucedió. Sobre el humedal La Ballena explicó que hay un proceso sancionatorio contra una unidad residencial contigua al espejo de agua.

"Las personas se van adueñando de estos espacios que pese a algunos ser privados, tienen unas responsabilidades y llevar un plan de acción para tenerlos en óptimas condiciones", aseguró la funcionaria.


El abogado Alberto Ramos Garbiras, exprocurador ambiental del Valle, dice que el Dagma no ha avanzado mucho en la recuperación de humedales urbanos y criticó la falta de más planes de manejo para los espejos de agua, tal como lo ordena la Ley.

Babilla en lago de Cali

La Babilla, en el sur de Cali, es uno de los animales más queridos por los caleños. Buscan protegerlo siempre

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

"La creencia es que solo ameritan planes de manejo los humedales Ramsar, (parte de una convención internacional del mismo nombre y en cuya lista aparecen el de Sonso y Chiquique). Agregó que el caso más concreto para hablar de la desprotección es el de El Cortijo, junto al cual construirán Terminal Sur del MÍO"

No hay gestión de suelos ni de aguas para decir que el humedal será protegido cuando no conocen ni la microcuenca del río Lili, porque esta hace parte del río Pance.

De acuerdo con el informe presentado el viernes por la Personería de Cali, los principales males que padecen los humedales de la ciudad son el vertimiento de aguas residuales, disposición inadecuada de residuos sólidos, proliferación de asentamientos humanos sobre sus zonas de influencia, expansión urbana (Corredor Cali/Jamundí), expansión de frontera agrícola (humedales rurales), vandalismo, usos indebidos como pesca o parqueo de vehículos, deficiencias de infraestructura, deterioro del paisaje por falta de mantenimiento y plagas (hormiga arriera).



CALI 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA