¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Preocupa cartera y obras del HUV

Se espera que en este semestre se trabaje en la sala de partos que, en la actualidad funciona en área de contingencia.

Se espera que en este semestre se trabaje en la sala de partos que, en la actualidad funciona en área de contingencia.

Foto:Juan Pablo Rueda, archivo ET

Asamblea analizó situación del Hospital, inquieta que no haya fechas para ejecución de obras.

Gloria Arias
Mientras en la Asamblea se analizaba la situación del Hospital Universitario del Valle (HUV), la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo en Cali que debía acatarse la sentencia de la Corte Constitucional que revocó los efectos de una tutela que amparó a 132 trabajadores oficiales que resultaron afectados con la reestructuración administración de esta institución médica.
“Esto, como en el caso de Acda (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) son temas de la justicia en donde el Ministerio la única función que tiene es acatarlo”, dijo la Ministra.
El HUV se acogió a Ley 550 (ley de quiebras), al cierre del primer semestre del año el saldo de cartera era de 235.774 millones de pesos.
"Me preocupa la alta cartera, cuando se hizo un contrato de facturación para reducirla", dijo el diputado Ramiro Rivera.
"Se mejoró en facturación, 86.545 millones de pesos en los seis meses, pero el recaudo no, apenas de 13.841 millones, con el agravante de que hay cartera por cobrar de 360 días que seguramente resultará impagable”, dijo la diputada Miriam Juri.
Uno de los aspectos abordados por los diputados fue el estado de los equipos y de las obras físicas pendientes.
De acuerdo con el informe de la gerencia, ya se han formulado y viabilizado la adquisición de un neuronavegador para el servicio de neurocirugía cuyo valor es de 2.163 millones de pesos y la dotación de un resonador magnético nuclear por valor de 5.607 millones, en ambos casos se espera contar con recursos del ministerio de Salud. También se contempla la reposición de dos ambulancias por 362 millones, con recursos del Ministerio.
En proceso de viabilización se encuentra la adquisición de un tomógrafo para el servicio de imágenes diagnósticas, con recursos del Ministerio, por 2.739 millones de pesos; está el proyecto de desarrollo de cáncer del HUV para tratamiento en las técnicas de radioterapia, acelerador lineal, tomógrafo y braquiterapia por 29.800 millones.
En el inventario de renovación tecnológica aparecen urodinamia, monitoría invasiva y no invasiva, torres de laparoscopia, mesas quirúrgicas y elementos de oftalmología.
A comienzos de agosto se reinició obra en el cuarto piso, sala de hospitalización neurocirugía, con el objetivo de recuperar ocho camas adicionales de alta complejidad, para un total de 22 camas en servicio; se reiniciaron además, programaciones activas de neurocirugía, alta complejidad; se reabrieron en su totalidad las camas de la unidad de cuidado intensivo neuroquirúrgico, se designó un coordinador operativo y se incrementaron las hora especialista.
"Este es el sexto debate en los que los gerentes nos anuncian obras pero estas no se ven, caso del área de urgencias", dijo la diputada Mariluz Zuluaga.
El gerente del HUV, Irne Torres, no se comprometió con fechas de entrega.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO