¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Por el amor al periodismo se arriesga hasta la vida'

La corresponsal de guerra Olga Cecilia Vega relata toda las anécdotas que vivió en los campos de contración de las Farc

La corresponsal de guerra Olga Cecilia Vega relata toda las anécdotas que vivió en los campos de contración de las Farc

Foto:Hugo Celzo Meza

Olga Cecilia Vega, en el libro 'Pluma bajo el fuego', cuenta sus verdades con las Farc.

Narra estos secretos desde cuando tuvo un romance con un guerrillero que luego fue asesinado y cuando tomó la decisión de dejar de redactar boletines de pensar y salir a experimentar, investigar y vivir en carne propia lo que presenció. En su actividad ha pasado  por críticas y dudas.
El libro se revela después de 32 años de conocer y quedar embarazada de un joven, con quien solo tenía encuentros, luego de los cuales le perdía el rastro.Eran sus días de adolescencia. Tuvo su hijo y siguió su camino en su formación como periodista.
En la cobertura del proceso de paz del Gobierno de Colombia, que fracasó en 2002, ella como reportera de chaleco, jeans y botines se encontró con Iván Ríos, cuyo nombre real era Manuel Jesús Muñoz Ortiz, y quien se perfilaba como integrante del Secretariado de las Farc. Era ese joven con el que había tenido su hijo.
El conflicto no cesaba y Ríos era calificado por el Ejército como un guerrillero sanguinario, al que le atribuían el ajusticiamiento de supuestos infiltrados en las filas rebeldes.
Fue asesinado en 2008 por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya, quien cobró una recompensa en dólares que ofrecían los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos.
Al verse ese hecho por televisión, Vega le contó a su hijo que su padre era el guerrillero asesinado. Su hijo llegó por ese padre del que lo único que le heredó fue su cobija y una nota de su puño y letra.
Vega había conocido en el procesos de diálogos de paz del expresidente Andrés Pastrana a Raúl Reyes, antiguo jefe de las Farc, con quién sostuvo una relación y Vega llegó a creer que él estaba enamorado y obsesionado al punto de invitarla a sus cumpleaños en la selva.
Ella, como periodista, recibía sus 0'chivas' y era quien llevaba cartas de los militares en cautiverio a sus familias’. Admite que era objeto de interrogantes, críticas y riesgos.
Olga Cecilia Vega

Olga Cecilia Vega

Foto:Archivo

En el libro cuenta contactos con agentes del FBI y la CIA que buscaban localizar a los  contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados por las FARC en febrero de 2003. En 2005 tuvo una entrevista exclusiva con Reyes.
Pero resulta señalada cuando trasciende que su hermano sería informante de la DEA Baruch Vega. Su vida queda en peligro.
Baruch es un fotógrafo de modelos que ideó un sistema de entrega voluntaria de narcotraficantes a cambio de dinero para él y su equipo de intermediación. Por ello, el FBI lo arrestó en 2000 por obstrucción a la justicia y lavado de dinero.
Pero, al parecer, ante el enredo que incluía a funcionarios en los cuestionados acuerdos, la Fiscalía de Miami desistió de los cargos. Baruch Vega fue condenado por evasión de impuestos.
En la novela, la periodista Olga Cecilia Vega critica a su hermano porque la habría acusado de ser señalada como una guerrillera ante los agentes del FBI y la CIA con quien ella trabajaba. Eso lo escuchó en una llamada telefónica a la que tuvo acceso.
Tras la operación Jaque, con la que se liberó a secuestrados como los estadounidenses y a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, ella quedó entre los dos bandos ante la participación del gobierno estadounidense en esa acción. 

Olga Cecilia Vega vivió en carne propia los conflictos que presentaban el gobierno y las Farc durante los procesos de paz de 1998 -2000

Portada del libro 'Pluma Bajo Fuego' que nara los acontecimientos vividos por la periodista.

Portada del libro 'Pluma Bajo Fuego' que nara los acontecimientos vividos por la periodista.

Foto:Hugo Celzo Meza

Estas son las historias que retratan la reportera y corresponsal de guerra, arriesgando y sacrificando su existencia. S
Sabiendo que estuvo exponiendo su vida, resalta una diferencia entre ambos procesos de paz, recalcando el período 1998 – 2002, debido al derramamiento de sangre por parte de la guerrilla y la violencia que azotaba el país en esa época. Hubo bombardeos hasta el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se llegó al acuerdo de paz en el 2012.
Ahora la historia de Olga Cecilia Vega está en las librerías del país y complementa su trabajo anterior, 'Raúl Reyes en la montaña hablada'.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO