Cali

Plan contra la violencia de género en el Valle

Mediante Ordenanza solicitan lineamientos para construir plan de prevención 

Violencia

Alarma tener los índices de violencia de género por encima de otros departamentos.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
11 de octubre 2018 , 07:20 a.m.

Los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera radicaron ante la Asamblea un proyecto de Ordenanza que busca constituirse en herramienta para disminuir el creciente número de casos de violencia contra la mujer y los feminicidios.

Según cifras de Medicina Legal, entre enero y agosto de este año se registraron 6.391 casos de maltrato o violencia contra la mujer.  En este periodo se han presentado 100 homicidios de mujeres, 23 de ellos tipificados como feminicidios.

“Nos alarma tener los índices de violencia de género por encima de otros departamentos, este es un comportamiento que debe tratarse desde la base, con los niños y en familia”, manifestó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Noralba García.

El proyecto de Ordenanza ‘Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción del Plan Departamental para la Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia contra la Mujer en el Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones’ tiene tres componentes e incorpora varios de los instrumentos que se implementan desde la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

El proyecto plantea institucionalizar el Observatorio de Género (OGEN) y crear la Mesa Departamental para la Prevención y Erradicación de toda forma de violencia contra la Mujer con alcances en materia de emprendimiento.

La diputada Zuluaga argumentó que la mayoría de quienes son maltratadas dependen a nivel económico de su agresor.

El otro componente contempla la elaboración, en máximo un año, del Plan de Acción Interinstitucional para evitar este tipo de violencia.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño Ramírez, resaltó que se ha avanzado en las acciones tendientes a fortalecer desde el punto de vista técnico a las comisarías de familia para lograr que la violencia intrafamiliar sea atendida desde ahí con enfoque de género, se fomente la cultura de protección a la víctima y se favorezca el debido proceso del caso.

“Hemos logrado coordinar actividades que apoyan procesos productivos de mujer, población Lgtbi, atención especial para las mujeres víctimas de violencia, por medio de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género”, dijo Orly Garay Mendivil, quien está pendiente de este proceso en el municipio de Caicedonia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA