Cali

Pacto por el progreso conecta a la región Pacífica

Departamentos con Rap, en busca del plan de desarollo territorial.

Gobernadores

Camilo Romero, de Nariño; Dilian Toro, del Valle; Gloria Alonso, directora de DNP; Oscar Campo, del Cauca; y Ever Rodríguez, delegado del Chocó.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: Cali
31 de octubre 2018 , 06:20 a.m.

Con las firmas de cuatro Gobernaciones se inició el Pacto por el Desarrollo Sostenible por la región Pacífica. El acto se enmarca en un foro convocado ayer por la Región Administrativa y Planeación Pacífica (Rap).

Esa entidad nació a finales del año 2016 con el propósito de contribuir con el desarrollo regional a través de competencias como la competitividad, diseño de formulaciones, gestión y ejecución de planes en el corto, mediano y largo plazo.

A la cita, en el hotel Intercontinental de Cali, acudieron los gobernadores Camilo Romero, de Nariño; Dilian Francisca Toro, del Valle; Óscar Campo, del Cauca; y Ever Rodríguez, delegado del Chocó.

En el evento participó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El acuerdo se enmarca en cinco puntos claves para el mejoramiento de la región: Gobernanza y gobernabilidad, Territorial Infraestructura para la integración y la competitividad regional, sostenibilidad ambiental y ecosistémica, Desarrollo económico colectivo e incluyente, e Identidad cultural.

A la cita, en el hotel Intercontinental de Cali, acudieron los gobernadores Camilo Romero, de Nariño; Dilian Francisca Toro, del Valle; Óscar Campo, del Cauca; y Ever Rodríguez, delegado del Chocó

En mayo se realizaron una serie de mesas por departamento con el fin de presentar e identificar los elementos integradores de cada sector, además de tratar temas como las problemáticas, las alternativas de solución a la Región, las expectativas y los posibles aportes a la RAP Pacífico.

“Es un esfuerzo por tratar de canalizar a través de 15 talleres en territorio para identificar cuáles eran esas apuestas regionales y problemáticas, después revisar cuáles eran las respuestas. Y hoy venimos, junto con los gobernadores, a entregar el pacto por la región”, dijo Camilo Lloreda, gerente y director de RAP Pacífico.

“Es la unión de cuatro departamentos para mejorar las condiciones de vida y poder lograr que haya conectividad en sectores como la educación y la salud, que haya emprendimiento e innovación para que nuestra región progrese y desde el Valle del Cauca hemos incluido toda esa conectividad”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.

“Esta es la consolidación de un trabajo que venimos haciendo desde el 21 enero del 2016, este es un inmenso paso para comprendernos como una región que debe plantearse al país no sólo con las dificultades y los retos sino que a las potencialidades y lograr entender el pacífico como una región e oportunidades”, dijo Romero.

Lloreda destacó que uno de los objetivos es integrar los departamentos en la creación de espacios sociales, culturales y económicos, incluyendo la Economía Naranja como sector potencial para la generación de emprendimiento y empleo.

“Aquí hay una base muy grande, teniendo en cuenta la llamada Economía Naranja para el Pacífico y apalancar esta industria. Sin embargo, también nos queremos enfocar en la parte de productividad”, dijo el gerente Lloreda.




CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA