¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Nueva captura podría dar pistas sobre paradero de docente secuestrada

Rosalba Ariza, docente secuestrada hace año y medio.

Rosalba Ariza, docente secuestrada hace año y medio.

Foto:Archivo particular

Van siete detenidos en este proceso por el plagio de la docente, el primero de noviembre de 2016.

Hace más de año y medio que la docente Rosalba Ariza Tierradentro fue raptada en el kilómetro 58, en la vía que une a San José de Isnos, en Huila, con Paletará en Puracé, en Cauca. La maestra se desplazaba en un vehículo de su propiedad ese primero de noviembre de 2016.
La Fiscalía General de la Nación informó que fue capturado otro de los presuntos responsables del secuestro de la profesora. Fue identificado como Gersaín Salazar, detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, en el corregimiento San Lorenzo, en jurisdicción del municipio Bolívar, en Cauca.
Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías en Cauca, explicó que desde meses atrás se puso en marcha la investigación y en una acción conjunta con tropas del Ejército se logró la captura. Salazar es investigado por  el delito de secuestro extorsivo agravado.

Salazar es investigado por el delito de secuestro extorsivo agravado

El funcionario dijo que en las operaciones realizadas para localizar a la mujer ya habían sido capturados otras personas, señaladas de ser presuntos integrantes de la banda 'Los veleños', involucrada en este secuestro.  
Entre esos detenidos aparecen  Rubén Edil Muñoz y Aldemar Vargas Mejía, quienes fueron capturados el 20 de diciembre de 2016, en San José de Ismos, en Huila, dentro de una investigación por el secuestro y extorsión de comerciantes en ese departamento.
Así mismo fue detenido Wilson Niño Burbano, capturado en la vereda La Rivera del Llanito en el municipio Guachené, en febrero de 2017 y fue condenado a 18 años de cárcel.
Guilberth Yovany Hernández Niño, alias ‘Guio', y Óscar Yamid Niño Burbano, alias ‘El potro’, fueron presentados ante un juez de control de garantías en octubre de 2017.
Según la investigación, otro de los implicados en el secuestro de la docente fue  Oliverio Muñoz Urbano, quien fue asesinado en diciembre de 2016, en San José de Isnos. Al parecer por un ajuste de cuentas.

Otro de los implicados en el secuestro de la docente fue Oliverio Muñoz Urbano, quien fue asesinado en diciembre de 2016, en San José de Isnos. Al parecer por un ajuste de cuentas

La familia de la docente, con más de 30 años de labores, pide su regreso sana y salva. 
Su secuestro ocurrió el primero de noviembre de 2016, cuando fue interceptada por cuatro hombres que vestían de civil y portaban armas de fuego de corto y largo alcance, así como brazaletes y pasamontañas. Fue obligada a descender de su vehículo y trasladada a zona montañosa.
Las autoridades investigan si la secuestrada habría sido entregada por delincuentes a disidentes de las Farc, para que exigieran millonarias sumas de dinero a sus familiares para su liberación.
Luego de transcurridos unos días del plagio, los secuestradores afirmaron haberla dejado en libertad en el Valle de los Frailejones; sin embargo, después de una búsqueda permanente por parte del Ejército Nacional, Policía, Gaula la guardia indígena, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y comunidad de la zona, no se encontró indicio alguno de su paradero.
La Gobernación del Cauca ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes dieran información de la profesora de la institución Normal Superior de Florencia, en Caquetá. La Gobernación de Caquetá ofreció hasta 50 millones de pesos más, sumando 70 millones por informes sobre su paradero. 
El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dijo que con la captura de Salazar Salazar se espera obtener pistas para dar con la ubicación de la docente.
El capturado será presentado a un juez para su respectivo proceso judicial.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO