Cali

Armada Nacional incautó una tonelada de cocaína en el Pacífico

Estaba dentro de una volqueta en Tumaco, Nariño. Es el primer cargamento incautado en el 2018.

Cocaína incautada en Nariño

Los uniformados llevaron el alcaloide a su destrucción.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

13 de enero 2018 , 11:20 a.m.

En el municipio de Tumaco, Nariño, la Armada Nacional con apoyo de la Policía Nacional realizaron varias labores en contra del narcotráfico en la primera semana del 2018.

A su vez se logró un trabajo conjunto tras un acuerdo de Cooperación Binacional existente entre el gobierno de Colombia y Panamá.

El primer hecho se presentó en el municipio de Tumaco donde tropas adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico realizaron un allanamiento a una vivienda, en donde encontraron, en la parte trasera, una entrada desde el mar. 

Allí lograron visualizar un vehículo tipo volqueta donde fueron encontrados 20 costales con alcaloides que, al parecer, iba a ser distribuido en el centro del continente. 

De inmediato las tropas llevaron el vehículo hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, donde las autoridades realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH. La prueba dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 376 kilogramos.

Según los investigadores de la autoridad judicial, el alcaloide pertenecía a un grupo armado organizado residual que delinque bajo instrucciones de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.

El segundo hecho se logró gracias al acuerdo de Cooperación Binacional; entre el gobierno de Colombia y Panamá, donde se obtuvo información de inteligencia brindada por la Armada Nacional sobre una lancha sospechosa en aguas del vecino país. 

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá logró interceptar la motonave cuando navegaba al sureste de la Isla de Coiba, en la provincia de Veraguas.

Cocaína incautada en Nariño

El alcaloide estaba marcado con el sello de una banda delincuencial

Foto:

Armada Nacional

De acuerdo con el reporte de las autoridades panameñas, la lancha sin nombre ni matrícula, era tripulada por dos colombianos, que transportaban oculto en la estructura de la embarcación 651 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán procesados en Panamá por el delito de tráfico internacional de drogas.

En lo corrido del 2018 la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado incautar 1.027 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En 2017 se incautaron más de 113 toneladas de alcaloide.

Se estima que más de 11 billones de pesos  no ingresaron a las bandas de narcotráfico en el país.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA