Cali

En Cali brindarán transporte a venezolanos para salir de la ciudad

La Alcaldía de la ciudad indicó que está presta a brindar apoyo humanitario a estos extranjeros. 

En críticas condiciones económicas se encuentran cientos de venezolanos en la ciudad.

En críticas condiciones económicas se encuentran cientos de venezolanos en la ciudad.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
31 de julio 2018 , 07:35 a.m.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, dijo que el municipio puso a disposición 10 buses, cada uno con un cupo máximo de 40 personas, para los venezolanos que llegaron a la ciudad. Sobre todo, para los 400 que por su precaria situación están en la zona junto a la Terminal de Transportes. Es para estos extranjeros que deseen dejar Cali.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindará apoyo.

El funcionario explicó que con algunos de estos extranjeros se fijó un plazo de unos 15 días para dejar ese lote o zona verde, aledaña a la Terminal, en el norte de Cali. 

Así mismo, dijo que la Alcaldía estará dispuesta a brindar apoyo humanitario a estos ciudadanos que tuvieron que dejar su tierra natal, sus inmuebles y hasta sus enseres por la crítica situación de su país. Por eso llegaron a Colombia en busca de esperanza y de un porvenir, pero no ha sido fácil. 

Villamizar, dijo que cerca de la mitad de 400 venezolanos en el lote junto a la Terminal de Transportes de Cali habría manifestado su intención de retirarse de esa zona. Según el funcionario, estos buses son para quienes desean continuar su viaje al sur del país. 

Estos extranjeros son parte de los 16.572 migrantes venezolanos, agrupados en 10.470 familias que están en el Valle, según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, una cifra similar al número de habitantes de Yotoco.

De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, el 70 por ciento de estos migrantes en la región se encuentran en la capital vallecaucana, con 11.266 migrantes.

De acuerdo con la Gobernación del Valle, el 70 por ciento de estos migrantes en la región se encuentran en Cali, con 11.266 migrantes

La ciudad que sigue con más migrantes en el Valle es Palmira, como lo informó Jesús Copete, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del departamento. Allí hay 1.037 personas, de acuerdo con un censo en ese municipio. Sigue Jamundí con 940; Yumbo, con 718; Buenaventura, con 400; Cartago, 365; Florida, 360; Buga, 290; El Cerrito, 200; y Candelaria, 168.

Así mismo, hay 99 venezolanos en Guacarí; 89, en Andalucía; 73 en Roldanillo; 72, Calima-El Darién; y 67, en Ginebra.

A Vijes llegaron 55 venezolanos; 40, a Yotoco; hay 40 en Dagua; otros 39, a Sevilla; 29, en San Pedro; 28, en Argelia; 22, en El Águila; 22 en Alcalá; Bolívar, 15 más; El Dovio, 10; en El Cairo hay 10; y 9, en Ansermanuevo.


Además de la Terminal de Cali, estos migrantes también están en la calle 13, en el centro. Allí, muchos pagan un cuarto en algún inquilinato, por 5.000 y 15.000 pesos diarios; o en el sur de Cali, en el suroriente o en Aguablanca o la Simón Bolívar. Pero también hay estudiantes de universidades y profesionales que no son ilegales, pues las mismas autoridades aclararon que así como hay indocumentados, también hay venezolanos con sus papeles en regla. La Gobernación reiteró que se hace seguimiento al registro de los venezolanos y sostuvo que no es cierto que se pretenda enviarlos a otro país como Ecuador.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA