Cali

Artista sueca presenta obra teatral sobre la igualdad de género

Aleksandra Rudnicka será la maestra que muestre las diferentes etapas de la mujer en la sociedad.

Compañia Duvento

Aleksandra Rudnicka(Sueca) y su esposo Gadiel López(Colombiano), artistas de danza contemporánea. Compañia Duvento.

Foto:

Cortesía: Compañia Duvento

26 de julio 2018 , 10:04 a.m.

El teatro y la danza son espacios sociales y culturales que escenifican las vivencias de una sociedad, plasman historias, acciones y emociones de las personas y son un espacio para interactuar y recrear la mente. 

Aleksandra Rudnicka, con 41 años es bailaría y coreógrafa sueca. Lleva más de 20 años bailando y enseñando danza contemporánea. Con su trayectoria artística ha logrado pasar por escenarios y espacios donde ha plasmado como la actuación y el movimiento corporal pueden atraer la atención del público con diferentes lenguajes y emociones. Esto la han convertido en la maestra que es actualmente.

Rudnicka nació en Polonia, pero toda su niñez y adolescencia la vivió en Suecia. Desde los 9 años, siempre supo que su pasión era la bailar y descubrió que su mejor talento era ser maestra de coreografías, especialmente para realizar formato de solos (una persona en escena). Terminó sus estudios de danza, ballet clásico y jazz en Balettakademien, Suecia, y danza contemporánea junto con composiciones, en Laban Centre London, en Londres.

La artista sueca hace 10 años vive en Colombia con su esposo Gadiel Lopez, también artista de danza, radicado en la ciudad de Cali, con quien formó la compañía Duvento, danza y teatro, en el año 2009. Dentro de sus repertorios como solista y de la compañía, se destacan obras como El Quark y el Jaguar, Remember Me, Krets, Náufrago y Querido Pequeño Ser. En el 2011 ganó una beca de investigación con el proyecto I DO KNOT DANCE en Karlstad, Suecia.

Con su nueva obra ‘Perras, ratas y gallinas’, cuenta desde su experiencia personal que la mujer tiene que lograr lo que se propone. “Es un ejemplo artístico para invitar al género femenino a salir del cubo en que vive, para que deje miedos e inseguridades y viva cada momento”, explica la artista.

Compañia Duvento

Aleksandra Rudnicka, bailaría y coreógrafa sueca. Con más de 20 años de trayectoria, presenta su obra 'Perras, ratas y gallinas'.

Foto:

Cortesía: Compañia Duvento

Su obra nació hace un año, con la incógnita de qué pasa con la mujer que trata de ser tan perfecta y delicada a medida que crece y qué piensan los demás, con su cuerpo y sus acciones. El nombre de la obra tiene la intención de desmentir la idea de que la versión femenina del animal tiene algo negativo.

Para Rudnicka, el ser humano pasa por 3 etapas que marcan cada paso que tome. La niñez, cuando se tiene despreocupación por sí mismo y su alrededor, se aprende a crecer y a ver el mundo; la adolescencia donde se pasa por una rebeldía para después en la etapa adulta relajarse.

Mostrar las etapas de la madurez femenina, es el objetivo de su obra, donde existe la felicidad, el aburrimiento, el ser víctima, tener logros, cohibirse y enfrentar la vida. “Golpes de la vida. La fuerza tiene que venir de algo. Cuando la vida te da desafíos, te fortalece más”, afirma la Sueca.

“Cuando nuestros cuerpos son perfectos y jóvenes, nos preocupamos demasiado y cuando el cuerpo cambia, la mujer se relaja”


Así mismo, quiere resaltar que existe igualdad de género, porque la mujer tiene derecho a equivocarse y a volver a levantarse.

“La mujer debe lanzarse al mundo sin temer a los prejuicios de la sociedad, no temer a ser ella misma y vivir por su felicidad”.

Por primera vez, su obra se estrenó en la versión número 18 del festival de danza contemporánea, en el Teatro Libélula Dorada, Bogotá. Como segundo escenario, estará presente en la capital, en el Teatro La Concha, barrio San Antonio.

La obra se compone de varios espacios de diversión y entretenimiento; clound, danza de jazz y show, que muestran un lado diferente de la mujer en la sociedad en la que vive.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA