¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Entre algunas polémicas, este es el nuevo alcalde de Tumaco

Julio César Rivera, del movimiento AICO.

Julio César Rivera, del movimiento AICO.

Foto:Archivo particular

Julio Rivera, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, había pedido anular pasada elección.

Un supuesto apoyo de las Farc, además de su oposición a la elección hace dos años de la entonces alcaldesa María Emilsen Angulo, en Tumaco, son parte de la historia política de este ingeniero agrónomo con una maestría en Alta Gerencia que el domingo se convirtió en el nuevo alcalde de este puerto del Pacífico colombiano.
Es Julio César Rivera, quien ganó con más de 28.000 votos en los comicios atípicos de este domingo 23 abril, luego de que el Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que anuló la elección de Angulo para ejercer la Alcaldía entre el año pasado y el 2019, por estar inhabilitada. 
Fue Rivera, precisamente, una de las personas que pidió la nulidad de la elección de Angulo porque no estuvo de acuerdo con el conteo de los votos y argumentó, en esa época, una supuesta compra de respaldos en medio de amenazas a jurados de algunas mesas de votación.
Rivera participó en estas elecciones con el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), aunque tendría el respaldo de Cambio Radical por su cercanía con el expresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con quien se habría reunido en una pasada visita del exfuncionario para entregar unas viviendas en esta región.
A Rivera también lo relacionan algunos detractores con un supuesto apoyo de parte de las Farc y una presunta reunión que cuando era candidato habría sostenido en la zona veredal de La Variante de Tumaco, donde se concentran decenas de guerrilleros dentro del proceso de paz con el Gobierno para dejar las armas y vincularse a la sociedad civil, versión que fue negada por el hoy alcalde electo de Tumaco y la misma guerrilla. 
Rivera ganó en gran parte de las 384 mesas de votación en Tumaco, por encima de Sandra Elvira Estacio, candidata del movimiento Tumaco con Más Pazión; y Franci Nubia Estupiñán, del Centro Democrático.
Aunque la Misión de Observación Electoral (MOE) temía por los altos riesgos de estas elecciones, pues Tumaco volvió a ser epicentro en el manejo de cultivos ilícitos en el país, en medio de bandas y grupos armados al margen de la ley que buscan el control territorial, entre ellos el 'clan del Golfo' y otros como 'los Negritos', además del Eln, estas elecciones transcurrieron en calma y sin contratiempos.
Los comicios estuvieron altamente custodiados por 1.500 policías, con apoyo de la Fuerzas Militares, debido a la crítica situación de orden público, pues este año, comunidades de la zona El Playón, en zona rural Tumaco, denunciaron que grupos armados ilegales estarían en el área, tanto rural como urbana y hasta en cercanías a la zona veredal donde están las Farc y a la de vereda La Paloma, en el municipio Policarpa.
Habitantes de El Playón dijeron que este año 120 hombres del 'clan del Golfo' y del grupo criminal ‘los Negritos’ estuvieron en la región, mientras que en los caseríos El Pital y El Firme, El Ceibito y por el río Mira también hubo denuncias de hombres armados en la zona.
El Ceibito está a cinco minutos de la vía que comunica a Tumaco con Pasto y está cerca a la base militar Chilvi.
Tumaco también busca hacerle frente a la erradicación de cultivos ilícitos, como coca. El Censo de Cultivos de Coca de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con informes del Gobierno de Colombia, dio cuenta de más de  17.000 hectáreas sembradas hace tres años y la cifra supera hoy las 25.000. De hecho, los terrenos de Tumaco concentran casi la mitad de los cultivos de coca de Nariño.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO