¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Medicina Legal identifica a las seis víctimas de ataque en Tumaco

El vicepresidente Óscar Naranjo visitó a algunos de los heridos de este ataque en Tumaco.

El vicepresidente Óscar Naranjo visitó a algunos de los heridos de este ataque en Tumaco.

Foto:Vicepresidencia de la República


Vicepresidente Óscar Naranjo evalúa situación en el puerto. 

El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó los cuerpos de las personas que murieron en la masacre en Tumaco, el jueves pasado, en medio de una protesta por la erradicación de cultivos ilícitos. 
Las víctimas fueron Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Jánier Usperto Cortés Mairongo, de 26; Nelson Chacuendo Calambas, de 29; Diego Escobar Dorado, de 31; Alfonso Taicús Taicús, de 32; y Jáimen Guanga Pai, de 45.
Medicina Legal también informó que las víctimas murieron por disparos de arma larga y no a corta distancia. 
Este pronunciamiento se conoce en momentos en que el vicepresidente de la República, general retirado Óscar Naranjo, llegó a Tumaco para analizar la situación de la localidad durante una semana.
“Hemos regresado a Tumaco para proteger a las comunidades y dar certeza de que los heridos recibirán una buena atención y para garantizar que la Fiscalía establezca los hechos que produjeron seis muertos y 21 heridos”, dijo el vicepresidente de la República,  al referirse  al ataque perpetrado esta semana,  que fue atribuido a disidentes de las Farc bajo el mando de Wálter Patricio Arisala Vernaza,  ‘Guacho’, en el puerto nariñense, aunque algunos sectores de la comunidad señalan a la Fuerza Pública como presunta responsable.
El vicepresidente Naranjo visitó este sábado a algunos de los heridos en el hospital San Andrés de esta localidad del suroccidente colombiano. "El balance es que seis personas fallecieron en los hechos, permanecen cinco hospitalizados, diez fueron remitidos para tratamiento especial en (la ciudad de) Pasto y el resto de los heridos fue dado de alta durante el día”, dijo el Vicepresidente. Sin embargo, uno partes iniciales indicaba ocho personas muertas y más de 50 heridas.
“Yo por razones de respeto en situaciones tan difíciles no quise entrar y ellos tampoco en detalles de lo que pasó allá”, declaró.
Naranjo señaló, además, que disidentes de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc fueron los responsables de lanzar explosivos contra miembros del Ejército y la Policía que escoltaban a erradicadores de matas de coca. El hecho sucedió a la altura de una zona llamada Alto Mataje y La Frontera, en zona rural de ese puerto nariñense.
“Nos duele ver a estos campesinos sometidos a las presiones de las mafias y el crimen organizado, ver cómo a pesar de tener un acuerdo para sustituir los cultivos ilícitos y dar un paso adelante, hay organizaciones criminales que se oponen a la sustitución como a la erradicación forzosa de cultivos“, sostuvo Naranjo.
El Vicepresidente anunció que estará durante ocho días en Tumaco, con el fin de que el Gobierno Nacional pueda hacerles a los distintos mecanismos y compromisos de la Nación en la región. Planea reunirse próximamente con representantes de la comunidades, entre líderes y defensores de derechos humanos.
“Llegan en camionetas lujosas, esto tiene alarmadas a las comunidades, quiero esclarecer quiénes son estos personajes que están tratando de movilizar a las comunidades para exponerlas a estos riesgos”, dijo luego.
Sobre el proceso de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco recalcó que se adelanta sobre la vía que comunica de Tumaco al corregimiento Llorente. Allí hay 1.800 familias vinculadas al programa que deberán sustituir cerca de 1.500 hectáreas de coca. 

En la vía entre Tumaco y Llorente 1.800 familias vinculadas al programa deberán sustituir cerca de 1.500 hectáreas de coca.

“Tendremos que hacer un esfuerzo creciente para que más familias estén incorporadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos”, sostuvo Naranjo.
Así mismo, evaluará cómo van los planes de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Nariño, pues Tumaco es la zona con más sembrados de coca en todo el territorio nacional. 
El Vicepresidente analiza lo ocurrido con la Fuerza Pública para implementar medidas.

El Vicepresidente analiza lo ocurrido con la Fuerza Pública para implementar medidas.

Foto:Vicepresidencia de la República

De acuerdo con los reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el año pasado, Tumaco tenía 23.148 de las 42.627 hectáreas de hoja de coca detectadas en Nariño. Además de grandes extensiones de cultivos ilícitos, en el puerto hay sofisticados laboratorios para el procesamiento de la hoja de coca.
El Gobierno busca erradicar este año 100.000 de las 146.000 hectáreas en todo el país que fueron detectadas el año pasado por el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas (Simci).
La situación en Tumaco es tensa, teniendo en cuenta que en abril de este 2017, cultivadores de coca mantuvieron cautivos durante unas 48 horas a 11 policías, luego de una protesta contra la erradicación de sembrados ilegales en Nariño.
Además, la Nación tiene la presión del gobierno de Estados Unidos, pues su presidente, Donald Trump, amenazó con “descertificar’ a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Colombia sería parte de los 22 países, en su mayoría, latinoamericanos y caribeños, señalados de ser grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. Así lo expresó Trump, en informe enviado al secretario de Estado, Rex Tillerso.
Versiones preliminares señalan que la tragedia ocurrió a las 10 de la mañana, cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas se encontraban en esa zona protestando contra la erradicación forzada de matas de coca que iba a realizar una unidad del Ejército Nacional.
“El Ejército llegó custodiado por hombres del Escuadrón Antidisturbios de la Policía y eso caldeó los ánimos. De repente, lo que se escuchó fueron varias explosiones y ráfagas de fusil”, le contó a EL TIEMPO un líder comunal de la zona.
Tres de las víctimas del ataque fueron identificadas como Tito Jainer Uperto, de la vereda El Pensamiento; Jaime Guanga, de la vereda Casas Viejas, y Wilton Chaguindo, de la vereda Montañita. Otros cuatro fallecieron en los centros hospitalarios, según Ómar Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, que además confirmó la atención de 50 heridos.
“Lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, según un comunicado del Ejército.
No obstante, hay versiones de la Asociación Campesina de los Ríos Mira Nulpe y Mataje (Asominuma) sobre la supuesta acción de Fuerza Pública como responsable de abrir fuego “de manera indiscriminada contra los campesinos e indígenas” que se oponían a la erradicación forzada.
En una carta dirigida a la Vicepresidencia de la República y a los ministerios de Defensa y del Interior, entre otra instituciones, el Consejo Comunitario de la zona afirmó que las comunidades tienen disposición de sustituir, de manera voluntaria, los cultivos de hoja de coca, pero anotaron que hay lentitud del Gobierno en la implementación de los acuerdos con los campesinos y esto se ha convertido una situación que aprovechan grupos armados ilegales que se oponen a la erradicación”.
“Algunos de esos grupos armados ilegales, además de enfrentarse diariamente, han intensificado el reclutamiento de jóvenes”, dice la carta. Aclaran que aunque ninguna de las personas muertas ayer pertenecía al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, “durante las últimas semanas se han venido presentando presiones de grupos armados hacia la comunidad, buscando que asuman el rol de escudos humanos ante la intervención de la Fuerza Pública que realiza labores de erradicación forzosa”.
En Tumaco no solo hay presencia de la disidencia de las Farc. Allí también se disputan el control de los cultivos de hoja de coca y de la rutas el ‘clan Úsuga’, el Eln y la banda la ‘gente del Orden’.
De otra parte, la Policía Nacional confirmó que alias 'Cusumbo' y presunto líder de una banda criminal en Tumaco fue abatido por uniformados de ese organismo en la noche del viernes, cuando se desplazaba con varios de los miembros de su grupo en una embarcación por el río Guandipa.
Alias 'Cusumbo' tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir y es acusado de enviar droga a Centro América y los Estados Unidos.
Con él también cayó muerto alias 'Papa oso', responsable de controlar los laboratorios en los que se procesaba la droga.
PASTO Y CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO