Cali

Narcos y grupos armados cada vez más usan semisumergibles en Cauca

La Armada incautó tres sumergibles. Uno, en Timbiquí y los otros dos, en López de Micay. 

Es es uno de los semisumergibles incautados en el Pacífico colombiano.

Es es uno de los semisumergibles incautados en el Pacífico colombiano.

Foto:

Armada Nacional

Por: Cali
13 de febrero 2019 , 08:20 a.m.

La Armada Nacional en el Pacífico colombiano realizó la incautación de tres semisumergibles en Cauca, en un operativo con la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que guiaron al personal de la Fuerza Naval del Pacífico durante los procedimientos.

Van seis semisumergibles.incautados este año en esta región del país. En el 2018, se decomisaron otras 28 embarcaciones de este tipo.

Según las autoridades, el tráfico de drogas se hace por río y mar. El Cauca y Nariño se han convertido en las zonas donde grupos armados ilegales, como la banda 'Los pelusos', aliados con el Epl,, además de paramlitares y disidentes de las Farc se disputan en una guerra sin cuartel estos territorios para dominar los cultivos ilícitos y la producción de alcaloides para traficarlos con narcotraficantes de otros países, algunos de ellos, de Estados Unidos, México y de otros de Centroamérica. 

Uno de ellos fue interceptado navegando con 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína. Mide 20 metros de eslora (largo) por dos metros de manga (ancho). Las autoridades  sorprendieron a sus tres tripulantes, cuando navegaban la zona de Timbiquí, en Cauca. Se trataba de dos ecuatorianos y un colombiano que, según la Armada,  pretendían transportar 1.535 kilogramos de clorhidrato de cocaína hasta Centroamérica.

"Este duro golpe, se dio gracias al trabajo de la inteligencia naval con antiguos miembros de la Farc, que fueron requeridos para extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, y han brindado información para obtener beneficios", indicó el estamento de las Fuerzas Militares. 

Parte de la droga decomisada en el operativo.

Parte de la droga decomisada en el operativo.

Foto:

Armada Nacional

En un comunicado, explicó que "las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico localizaron el artefacto construido por la subcomisión de alias 'El Burro', del Grupo Armado Organizado Residual del Frente 29 'Stiven González', cuyo cabecilla es alias 'Platanote', desde hace más de un mes, con tropas en tierra y Unidades marítimas, que lo interceptaron navegando. (...) al sentirse atrapados, abrieron las válvulas de fondo para que el semisumergible se hundiera, situación a la que el personal de la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas reaccionó rápidamente, para que los sujetos no fueran succionados por el artefacto ilegal".

Anotó que ante el hundimiento del semisumergible, la Fuerza Naval del Pacífico planeó la operación que le permitió reflotarlo y para ello destinó un buque de desembarco anfibio, ya que esta Unidad es configurada como soporte hiperbárico, plataforma de buceo, apoyo logístico y maniobra de salvamento, por la capacidad de su grúa; una Unidad tipo Pilot de la Dirección General Marítima, así como Unidades de Guardacostas. Durante la operación de reflote del semisumergible, que duró aproximadamente 10 días, se combinaron las diferentes capacidades de la Armada de Colombia para esta operación de buceo y salvamento.

Estos operativos cuentan con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación.

Estos operativos cuentan con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación.

Foto:

Armada Nacional

El semisumergible, el alcaloide y los  detenidos fueron trasladados hasta la ciudad de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde se dispusieron ante las autoridades competentes. Los sujetos serán judicializados por la Ley de Semisumergibles y Sumergibles, en la cual se castiga el uso, construcción, comercialización y tenencia de estos artefactos ilegales, con una pena entre 6 a 12 años y si transporta alcaloides, cárcel de 8 a 14 años, así como por el delito de narcotráfico.

De manera simultánea, en zona de López de Micay, en el litoral del Cauca, se ubicaron los otros dos semisumergibles. Eran de bajo perfil y fueron construidos en astilleros ilegales. Uno de los artefactos medía 17 metros de eslora (largo) y cuatro metros de manga (ancho), el otro tenía 20 metros de eslora (largo) y cuatro metros de manga (ancho), con capacidad para transportar hasta dos toneladas y media de alcaloides, cada uno.

Van seis semisumergibles incautados en este año.

Van seis semisumergibles incautados en este año.

Foto:

Armada Nacional

"La extensión de los astilleros ilegales y las diferentes infraestructuras de madera, superaban los 200 metros, siendo considerada como una de las áreas más grandes localizadas por la Armada de Colombia hasta el momento, en el Pacífico colombiano. En su interior, además se encontró una infraestructura rudimentaria tipo campamento, que tenía la capacidad para albergar hasta 15 delincuentes. Así mismo, fue localizada una lancha tipo corvina con motor, 80 canecas con residuos de sustancias para la fabricación de estas embarcaciones y radios de comunicación. Durante la operación no se presentaron capturas", explicó la Armada.

En esta operación, el Comando Aéreo de Combate No.7, de la Fuerza Aérea Colombiana atendió la solicitud de apoyo de la Fuerza Naval del Pacífico y reaccionó desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, para desplegar sus tripulaciones, con una plataforma de seguimiento, que permitió consolidar la información de inteligencia naval y la localización del lugar.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA