Cali

Museo Arqueológico La Merced con un tributo a los sentidos

El museo sigue siendo una de las joyas caleñas que exalta los valores de las culturas precolombinas.

dgggdfg

El Museo La Merced esta semana presentara su exposición 'Un solo rio'

Foto:

Juan Camilo Morales 

11 de diciembre 2017 , 11:54 a.m.

En el corazón de Cali, el Museo Arqueológico (Musa) La Merced busca seguir respondiendo a expectativas de la ciudad, cada vez más grande, y de públicos, cada vez más exigentes.

Es así que un año después de que este icono de la capital vallecaucana impulsó su remodelación, el Museo sigue siendo el símbolo cultural que continúa rindiéndole tributo a la arqueología de comunidades milenarias. En esta ocasión y lo hará hasta marzo de 2018, La Merced tiene abierta la exposición ‘Un solo río’, con una selección de 32 piezas cerámicas de diferentes culturas precolombinas del país.

También ofrece un video sobre la Fuente Ceremonial de Lavapatas, el conjunto de placas talladas sobre el lecho de la quebrada que lleva el mismo nombre en el Parque Arqueológico San Agustín, en Huila, y cuyos canales llevan el agua hasta tres estanques, formando siluetas de serpientes y lagartijas.

En la muestra ‘Un solo río’, los visitantes escuchan, además, el sonido del agua y pueden apreciar el mapa de la fuente con las fotos de aquel 1937, año de la excavación en este lugar ancestral huilense.

Es por ello, como lo recalcó Óscar Sanabria, curador de la muestra en La Merced, que la exposición invita a que sea una experiencia de los sentidos y a “reflexionar sobre el río de su propia vida”.

El vídeo invita a observar huecos y hendiduras donde a veces se posa o fluye el agua, lo cual evidencia que los antepasados indígenas de la cultura San Agustín eran grandes talladores, no solo de figuras monumentales, sino de lugares ceremoniales como este, añadió el curador.

El drenaje y el piso de la plaza La directora del Museo Arqueológico La Merced, Alicia Silva, recordó el proceso de transformación que todo este complejo cultural tuvo en el 2016 y que implicó un cuidadoso manejo de espacios para que además fueran mejor iluminados y a una temperatura ideal.

Esa transformación también incluyó la nueva cara de la llamada Sala Permanente y la instalación de rampas, con el propósito de que personas en situación de discapacidad puedan ingresar y movilizarse adentro del Museo La Merced, declarado patrimonio nacional.

Pero, además de que se colocó una rampa, afuera, en la plaza de La Merced, que comprende una parte en piedra y otra de baldosines, todo el proyecto de transformación se había propuesto desde años atrás con una intervención de esta última área que aunque pertenece al Museo es una zona obligada en el paso de los transeúntes, así como ha servido de escenario público para conmemorar fechas históricas, como la fundación de Cali, pues en este céntrico sector nació la ciudad hace 481 años.

hgfhf

Muestras del trabajo de Oscar Sanabria.

Foto:

Juan Camilo Morales Pino

hthtgh

ghfghfgh

Foto:
hghfgh

Muestras del trabajo de Oscar Sanabria.

Foto:

Juan Camilo Morales Pino

Según la directora Silva, el proyecto contemplaba mejorar el sistema de drenaje, que hoy es una necesidad, debido a que la plaza, en ocasiones, se ha inundado cuando ha llovido. Así mismo, anotó la directora, el piso requiere mejoras para hacerlo más seguro a la hora de caminar y evitar los tropezones por las piedras mismas.

La directora dijo que las obras del drenaje y del piso hacían todo el proyecto de renovación superara los 2.000 millones de pesos, lo que la hizo costosa, teniendo en cuenta que el presupuesto anual del Museo Arqueológico es, justamente, esa cifra: 2.000 millones.

El año pasado, los arreglos sumaron 618 millones de pesos, de los cuales, 95 millones los aportó la secretaría de Cultura de Cali. Los dineros restantes los entregó el Banco Popular y el Fondo de Promoción de la Cultura. La directora Silva agregó que aunque no se intervino toda la plaza, esta es una iniciativa que no se ha descartado; solo que sigue “en remojo” o en pausa, con la esperanza de retomarla en un futuro.

Un aspecto importante, recalcó la directora Silva, es que la ciudadanía comprenda desde ya que el piso de piedra fue puesto cuando el Museo se inauguró en 1978 y no corresponde a la época de la fundación de Cali.


CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA