Cali

Parapentista belga murió en Colombia tras caer de 100 metros de alto

Baurey Peter presentó dificultades para maniobrar sus equipos. Van dos fallecidos este año.

El norte del Valle es una de las regiones donde se practica el parapentismo.

El norte del Valle es una de las regiones donde se practica el parapentismo.

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
11 de febrero 2019 , 07:40 a.m.

Un ciudadano belga que practicaba parapente en Ansermanuevo, en el norte del Valle, murió luego de tener dificultades cuando hacía un sobrevuelo. 

La víctima fue identificada como Baurey Peter, de 53 años, quien se accidentó en el sector 'El despegadero', en una zona de la vereda La Puerta, en Ansermanuevo. De acuerdo con los primeros reportes, el parapentista belga se precipitó cuando estaba a unos 100 metros de altura.

Tras la caída, este extranjero sufrió un trauma craneoencefálico severo y lesiones en otras partes del cuerpo.

Ya van dos casos, con este hecho, de parapentistas que fallecieron en accidentes en el norte de la región. A su vez se han reportado ocho accidentes de parapentistas en este 2019, dos de los cuales son las anteriores víctimas.

Los casos que se han presentado

El pasado 13 de febrero murió el parapentista Octavio Agudelo, en zona rural de Roldanillo cuando también volaba sobre esta región del norte del departamento. 

Por este caso, al sitio se desplazaron miembros de organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil. Las primeras versiones señalaron que el parapentista Agudelo sufrió un trauma craneoencefálico al caer en una zona ubicada entre la vereda El Pomo y El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca. 

El deportista estaba solo y, al parecer, no pudo maniobrar el parapente por fuertes vientos en esta región. Fue trasladado a la clínica Palma Real de Palmira, donde habría muerto a causa del trauma que sufrió.

Personas allegadas a Agudelo contaron que era un hombre muy amable, quien siempre recibía a las personas de ese gremio en su finca de descanso ubicada en la parte baja de El Cerrito.

Incluso ese lugar era utilizado como pista de aterrizaje. El parapentista siempre les ofrecía comodidades a los invitados para que realizaran con éxito la actividad.

Allegados al parapentista dijeron que era un piloto con más de 15 años de experiencia y compartía con su esposa, Blanca Perdomo, la pasión por esa actividad extrema.

Por otro lado, esta semana, la parapentista polaca Monika Dudriewicz, de 37 años, se enredó con su parapente en la copa de un árbol en la vereda La Soledad, de Trujillo. Los bomberos le dieron apoyo.

Mientras que el pasado miércoles, en la montaña de Roldanillo, el francés Wilhem Magar, de 46 años, se accidentó por problemas con su parapente. Fue a dar a un predio del corregimiento de Cascarillo. Los bomberos lo encontraron y rescataron. Presentaba traumas en la cadera y las piernas, en las que tuvo algunas heridas. Fue llevado al Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo.

Entre los deportistas accidentados también figura el coreano Leewon Kang, quien sufrió daños en la espalda, en la rodilla y tuvo una deformidad en la muñeca izquierda.

La zona del norte del Valle es apetecida por deportistas que practican el parapente y paracaidismo. De hecho, del 26 de enero al 2 de febrero pasado se llevó a cabo el Open Británico de Parapente. 

Entre tanto, Luisa María Jansasoy permanece bajo cuidados intensivos por una lesión en su columna, luego de sufrir un accidente cuando cumplía su sueño de volar en paracaídas
. Los dos que llevaba, el principal y el de emergencia, se abrieron al tiempo y se produjo el percance. Luisa María sufrió una fractura de la vértebra L1.

Las autoridades del Valle anunciaron que estudiarán una reglamentación para las distintas modalidades de vuelos, dado que se han presentado incidentes en parapentes, en medio de más de 3.000 desplazamientos.

Quienes practican y participan en torneos de este deporte señalaron que es importante tener en cuenta las medidas de protección que se recalcan antes de cada sobrevuelo y siempre revisar los equipos y evaluar si hay alguna anomalía. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA