Cali

Muere mujer tras practicarse dos cirugías estéticas en Cali 

Este año siete mujeres han muerto en la capital del Valle tras realizarse procedimientos estéticos.

Especialistas hacen un llamado a la población para evitar los 'combos' de procedimientos estéticos en un día.

Especialistas hacen un llamado a la población para evitar los 'combos' de procedimientos estéticos en un día.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
20 de diciembre 2018 , 08:18 a.m.

Son siete las mujeres que en este año han muerto  en Cali, luego de practicarse una intervención estética. 

Este es el caso de Nayla Betty Catacoli., de 39 años que, según, la Secretaría de Salud de Cali, se sometió a una lipoescultura (para eliminar depósitos de grasa) y a un aumento de glúteos, a las 4 de la tarde del lunes de esta semana, en una clínica estética del barrio Tequendama. La clínica, de acuerdo con la Alcaldía, tendría los respectivos permisos que otorga la Secretaría de Salud del Valle para operar, es decir, cuenta con la habilitación para estos procedimientos en esta zona del sur de la ciudad.

Sin embargo, la paciente presentó problemas para respirar, pese a que su recuperación el lunes parecía satisfactoria.  El martes pasado murió por lo que se investigan las causas. Así lo señaló el secretario de Salud encargado de Cali, Nelson Sinisterra.  Por ello,  también se esperan los resultados del Instituto Nacional de Medicina Legal para conocer exactamente por qué murió.


Este año, una de las pacientes que murió fue la estadounidense Jessica Joan Captorricio, quien llegó a Cali en mayo, decidida a someterse no una, sino a tres intervenciones. El 12 de mayo, la extranjera, de 32 años, se sometió a una lipectomía o cirugía para lograr el abdomen plano, así como a una liposucción o succión de grasa subcutánea, y a una lipoescultura para moldear su cintura y su cuerpo.

Este ‘combo’ de intervenciones no son aconsejables, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, coincidiendo, con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y con especialistas del Centro Médico Imbanaco.

El llamado se repite, ahora con el nuevo caso ocurrido en el sur de la capital vallecaucana. 

Cabe recordar que el año pasado  hubo 11 muertes en Cali, tras procedimientos y cirugías estéticas. 

Otros casos

El 3 de marzo del año pasado murió Leydi Jhoanna Leyton, de 34 años, luego de realizarce un procedimiento estético en un sitio no determinado del barrio Unión de Vivienda Popular.

El 30 de marzo de 2017, Luz Mery Gómez Díaz, de 43 años, murió al serle inyectada una sustancia aceitosa para aumentar el tamaño de sus glúteos, al parecer, en una peluquería del barrio El Diamante, oriente de la ciudad.

El 4 de abril de ese 2017 falleció Elena Moreno, madre de una niña de 12 años, quien se practicó una cirugía en una abdominoplastia en una clinica del barrio el Trébol. MIentras que Jacqueline Bravo de 53 años, murió después de ser operada en una clínica de Tequendama.

El 4 de mayo, también del 2017, la estadounidense Cristine Ann Deras, de 28 años, murió cuando se sometió a una lipoescultura y reducción de busto en una clínica del sur de Cali, donde sufrió, al parecer, un trombo embolismo pulmonar

El 3 de agosto de 2017, la chilena Lorena Victoria Reyes murió después de una lipoescultura en el sur de la ciudad.

El 17 de agosto de ese mismo año, Gloria Janeth Cuéllar, de 43 años, murió en un procedimiento en sus senos y glúteos, en una centro estético de Salomia.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA