¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Menores, en el centro de la violencia en Cali

En el Bulevar de la Avenida Colombia se han realizado actos en contra de la violencia en Cali.

En el Bulevar de la Avenida Colombia se han realizado actos en contra de la violencia en Cali.

Foto:Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

‘Cali Cómo Vamos’ dice que 79 fueron asesinados en primer semestre. Hay más denuncia de robos. 

Este primer semestre del año arrojó una reducción del 15,4 por ciento de los homicidios en Cali. Es decir, en este período, hubo 589 crímenes frente a 696 en la misma época del año pasado.
Este primer semestre del año arrojó una reducción del 15,4 por ciento de los homicidios en Cali. Es decir, en este período, hubo 589 crímenes frente a 696 en la misma época del año pasado.
Pese a la reducción, para las autoridades y la Alcaldía de Cali, así como para la ciudadanía, que sigan registrándose homicidios en la ciudad sigue siendo un factor preocupante y aún más, cuando entre las víctimas mortales aparecen 79 menores.
Los casos ocurrieron entre enero y junio pasados y tenían edades entre 0 y 17 años.
El panorama lo presenta un informe del programa ‘Cali Cómo Vamos’, una alianza entre las cámaras de Comercio de Cali y de Bogotá, con las fundaciones Corona y Alvaralice; las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana y de San Buenaventura; el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial, con el patrocinio de Comfenalco. Este informe se basa, de acuerdo con ‘Cali Cómo Vamos’, en datos del Observatorio Social de la ciudad que contiene información suministrada por la Policía.
En el informe se indica que entre el primero de enero y el 30 de junio de este año hubo 64 homicidios de jóvenes con edades entre 15 y 17 años. El informe de ‘Cali Cómo Vamos’ también da cuenta de que los seis primeros meses de este 2017, dos niños, de entre 5 y 9 años, y otros tres entre 0 y 4 años fueron asesinados, al igual que 10 menores, de 10 a 14 años.

Entre el primero de enero y el 30 de junio de este año hubo 64 homicidios de jóvenes con edades entre 15 y 17 años.

Por su parte, la Policía indicó que entre el primero de enero y el 8 de agosto del 2016 hubo 72 homicidios de menores frente a 96 reportes en el mismo lapso de este año. La Policía atribuyó estos casos, en su mayoría, a retaliaciones, pandillas, sicariato, bandas y a la influencia del microtráfico en zonas del oriente, como las comunas 13, 14, 15 y 21.
El informe de ‘Cali Cómo Vamos’ señala que en todo el primer semestre del 2017 se cometieron 5.708 robos a personas frente a 5.034 del mismo lapso del 2016. En cuanto a los robos de teléfonos celulares, se pasó de 2.184 hurtos en el primer semestre del 2016 a 3.138 del primer semestre del 2017.
El alcalde Maurice Armitage y la Secretaría de Gobierno han sostenido que no se ha bajado la guardia por disminuir la delincuencia. El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Óscar Lamprea, manifestó que entre el primero de enero y el 8 de agosto de este 2017 hubo 727 homicidios, solo en Cali sin el área metropolitana, frente a 799 del mismo lapso del año pasado o sea 72 casos menos; contando el área metropolitana serían 100 casos menos. Sobre los hurtos a personas, según la Policía, se pasó de 6.022 entre enero y el 8 de agosto de 2016 a 6.955 en el mismo período en la capital vallecaucana.
No obstante el coronel Lamprea destacó que en el mismo informe de ‘Cali Cómo Vamos’ se nota una disminución de robos en junio pasado con 609 casos, mientras que en mayo hubo 1.008. El oficial explicó que en esta época, la Policía dio golpes a la delincuencia en el centro y en el oriente caleño que permitieron esta reducción. Además resaltó que hay más denuncias, pues aumentaron los sitios para recepcionarlas en Cali.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO