¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Médicos en Cali alertan por cantidad de eventos adversos de pacientes

Simposio de Seguridad del Paciente en Cali.

Simposio de Seguridad del Paciente en Cali.

Foto:Archivo

Cumbre de expertos en Noveno Simposio Internacional de Calidad Seguridad del Paciente.

Especialistas de importantes centros hospitalarios y sociedades científicas se dan cita para contar de lo último en calidad y seguridad en la atención médica. El evento es organizado por el Centro Médico Imbanaco.
Con la participación de alrededor de 700 profesionales de la salud de Colombia y el exterior, desde el miércoles hasta este viernes se realiza el “Noveno Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente – Prácticas de Talla Mundial”, en el Hotel Intercontinental de Cali.
"Este evento internacional, convierte a Cali en el epicentro académico por excelencia de la seguridad del paciente...Cómo una de las instituciones más importantes, es nuestra responsabilidad y nos complace generar estos espacios académicos de intercambio de conocimientos y experiencias que mejoren en nuestras instituciones la calidad de la atención, la seguridad y la disminución de los riesgos”, señala el doctor, Astolfo Franco, coordinador del Evento y director de Calidad y Seguridad del Paciente, de Imbanaco.
Se estima que alrededor de 98.000 personas mueren cada año en Estados Unidos, como consecuencia de errores en la atención médica. De estas unas 7.000 están asociadas a medicamentos. Las demandas superan los 19 billones de dólares por año.

Se estima 98.000 personas mueren al año en Estados Unidos, por errores en atención médica. Unos 7.000 casos asociados a medicamentos. En Colombia, 10 de cada 100 pacientes sufren un evento adverso

Según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, la incidencia (acumulado) y prevalencia (casos nuevos) de demandas en Colombia se incrementaron en cerca de un 50% en los últimos años.
En Colombia no existe un estudio que permita establecer esta situación. Sin embargo, se calcula que en promedio diez de cada cien pacientes que ingresan a una institución de salud para ser atendidos sufren un evento adverso, es decir, un daño no intencional, que en ocasiones puede producirles discapacidad e incluso la muerte".
Franco dijo que "cada día entendemos más la necesidad de ser seguros, pero también encontramos más brechas en la efectividad de nuestros sistemas de atención, por eso es necesario generar liderazgo en la creación de cultura de seguridad, que nos lleve a la disminución efectiva de eventos adversos”.
A diario se producen en los servicios asistenciales hechos y datos administrativos y clínicos que tienen que ver directamente con la atención del paciente. Con base en ellos, los grupos médicos toman decisiones orientadas a llevar adelante cada proceso cuyo objetivo es resolver el problema con el menor riesgo posible del paciente.

Las nuevas propuestas

El Simposio comienza con cursos, a través del Programa Team Stepps, que apunta a perfeccionar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo de los profesionales de la salud.
“Es utilizado en ámbitos de asistencia sanitaria a nivel global y ofrece estrategias y herramientas para mejorar el rendimiento y el trabajo en equipo y la seguridad del paciente”, afirma el doctor, Ezequiel García Elorio, director científico de efectividad clínica y sanitaria del IECS, de Buenos Aires, Argentina.
Así mismo, se realizará un curso de simulación clínica, una herramienta de aprendizaje cuyo objetivo principal es la adquisición de competencias que se logran en un ambiente de extrema similitud a la realidad.
“Permite ejecutar tareas en forma repetitiva y equivocarse y aprender del error para no hacer daño al paciente”, señala el doctor, Carlos Vargas, coordinador de Urgencias, del Centro Médico Imbanaco.
Entre los conferencistas figuran el doctor Thomas Mac kenzie, jefe de calidad de Denver Health System, Usa, Massimilano Panella, investigador en seguridad del paciente University of Eastern Piedmon, Italy, enfermera, Elanara Ribas, directora del Programa Paciente Seguro, Porto Alegre, Brasil, el doctor Pablo Lemos, director de Calidad, del Hospital privado de Córdoba, Argentina, entre otros.
Entre los temas están: Eliminando el daño prevenible: meta cero, Sistemas de alerta electrónicas e intervenciones farmacéuticas para evitar eventos adversos, investigación y desarrollo en tecnologías médicas para la seguridad del paciente, entre otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO