Cali

Médico ecuatoriano, el blanco del cruento atentado en Cartago

Hugo Cedeño aspira a la alcaldía del municipio. La balacera dejó dos muertos y cinco heridos.

Balacera en CartagoLos sicarios habrían llegado en motocicleta y al parecer dispararon con armas de largo alcance contra el político Hugo Eduardo Cedeño.
Atentado Cartago

En el parque La Isleta, en Cartago, se registró la balacera el sábado, cuando el médico Cedeño lideraba una actividad de terapia neural. Foto: Google Street view

Por: Cali
03 de diciembre 2018 , 06:04 a.m.

El propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad en Cartago, norte del Valle, donde en la tarde del sábado se había registrado un atentado que dejó dos personas muertas y cinco más heridas. De acuerdo con las hipótesis, el blanco sería el médico Hugo Eduardo Cedeño, quien aspira a la alcaldía de ese municipio y resultó herido.

Se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar y capturar a los responsables de este hecho que cobró la vida de Luz Marina Urrego, suegra del médico y quien había llegado de España hace tres días, además la del líder comunal del barrio Ciudadela de Paz José Urley Carmona Ríos.

“Se trató de un acto de sicariato donde hubo una reacción de las personas de la Unidad de Protección asignadas a uno de los personajes que había en la reunión. Dada la gravedad del hecho, nos desplazamos hasta aquí para tomar medidas que permitan esclarecer los hechos, además de buscar un reforzamiento de la Fuerza Pública”, dijo Botero.

El sábado pasado entre las 12:30 y la 1:00 de la tarde, en La Isleta, el principal parque de Cartago, mientras cerca de 100 personas hacían fila para recibir gratis una terapia neural, de manos del médico Cedeño, se armó una balacera que acabó con la tranquilidad del lugar.

Los testigos del atentado señalaron que fueron cuatro hombres en dos motocicletas quienes irrumpieron en el parque con armas de largo alcance. El ministro Botero agregó que se había utilizado un fusil y se investiga cómo llegó al sitio porque, aparentemente, debieron entregarlo en el mismo momento en que se produjo el atentado, teniendo en cuenta que transitar con un fusil en una moto resultaba muy evidente.

Cedeño, a quien conocen en el norte del departamento como el ecuatoriano, nació en el país vecino y desde hace unos 20 años llegó al Valle del Cauca. En el 2012, también en diciembre, fue blanco de un atentado el día de las velitas.

Ese día, a las 11:50 p. m., dos hombres en una moto dispararon contra la ventana delantera de su vehículo, en el cual se movilizaba junto a su esposa y su hijo, un menor de edad. Recibió una herida en el brazo izquierdo, pero logró maniobrar el auto y así condujo hasta la Clínica del Norte de Cartago, donde lo atendieron.

Se trató de un acto de sicariato donde hubo una reacción de las personas de la Unidad de Protección

Durante tres administraciones, Cedeño gerenció la IPS Municipal de Cartago; su primer atentado se dio mientras desempeñaba ese cargo. En la actualidad se encuentra al frente de la dirección del hospital de Ansermanuevo, también en el norte del Valle.

Después de ese atentado no volvió a hablarse de Cedeño hasta el 2015, a raíz del homicidio de José Ignacio Londoño Zabala, quien aspiraba a la alcaldía de Cartago. Por las redes sociales se insinuó que estaba vinculado con el hecho, pero el ecuatoriano rechazó los señalamientos; en ese momento, él también aspiraba al primer cargo de la ciudad y terminó por desestimar su candidatura.

Hace cinco meses, Cedeño alertó sobre amenazas de muerte y desde entonces cuenta con un esquema de protección.

Por la balacera se conformó un comando élite, con un fiscal especializado que se encargará de este caso; las operaciones serán coordinadas por el comandante de la Policía Regional, general William Ruiz, quien junto con la Fiscalía, el Ejército y miembros de su institución buscarán a los autores materiales e intelectuales del atentado.

“Policía y Fiscalía General de la Nación incrementarán acciones para judicializar organizaciones del narcotráfico que delinquen en la región”, dijo el ministro Botero.

En Cartago se determinó prohibir el parrillero hombre en moto.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA