¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Más que caña, maquila y tecnología también son ejemplo

Los egresados del programa técnico laboral 'Asistente en Diseño de Modas', de Comfandi, participan en el Salón de Nuevos Creadores.

Los egresados del programa técnico laboral 'Asistente en Diseño de Modas', de Comfandi, participan en el Salón de Nuevos Creadores.

Foto:Expomoda Palmira, julio de 2018.

Ideas, creatividad y talento que se convierten en proyectos empresariales o personales.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay que darles visibilidad a los creativos de la región y posicionar la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social.
Y es a partir de esta misión de ‘Idear soluciones para mejorar vidas’, del BID que nace ‘Un Valle de gente creativa’ que corresponde al gran potencial que tiene el departamento en la consolidación de la denominada Economía Naranja, también conocida como la Economía Creativa, la cual es definida por el BID, como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
Estos son algunos de los proyectos exitosos enfocados en tecnología y moda, sectores poco reconocidos pero que tienen mucho que contar en esta región del país.

Más que diversión

Cuando una empresa considera que la creatividad es inteligencia divertida, ya ha ganado el primer peldaño del éxito. Este es el caso de Open Systems, una compañía de tecnología caleña que cuenta con 30 años desarrollando soluciones especializadas para empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones.
Desde su creación ha trabajado en una estrategia de internacionalización; por esta razón, hoy tiene oficinas en Estados Unidos, Ecuador y Argentina, además de las sedes en Colombia.
Su solución tecnológica se encuentra implementada en 18 países de Latinoamérica.
“Con ella se gestionan y facturan más de 40 millones de clientes finales de empresas de dichos sectores”, afirma María del Mar Caldas, líder del área de Mercadeo y Comunicaciones.
En cuatro oportunidades la solución tecnológica 'Open Smartflex' ha sido reconocida por Gartner, firma líder mundial en investigación y consultoría en tecnologías de información, como una de las mejores en el mercado.
Open Sytems ha ganado premios nacionales e internacionales como, best Billing Implementation 2005, Premio Nacional de Exportaciones 2009 y Premios Portafolio 2009 y 2012. De igual manera, se llevó el premio Ingenio de Fedesoft y el Premio Ex¬portador Estrella de Procolombia, en los años 2016 y 2017.

Parque de negocios

Por los lados del Grupo Carvajal está Zonamérica, la primera zona franca dedicada exclusivamente a empresas de servicios corporativos del país y el primer parque de negocios encargado de llevar tecnología de punta a sus clientes.
Ocupará un área de 38 hectáreas, con 18 edificios de oficinas, un Data Center y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a sus colaboradores. El primer edificio, que próximamente entrará en operación, albergará alrededor de 17.000 personas.
Además, es una obra que manejará tecnología Gpon, uno de los grandes avances que tiene el mundo de hoy. Un sistema que permite acceder a Internet a velocidades de 1 o 2 Gbps (gigabit por segundo), lo que aportará transformación a la economía de la región.
Para el ingeniero Juan Manuel Triana, director de la Red Universitaria de Alta Velocidad de la Universidad del Valle, el estar ubicado en Zonamérica con esta alta tecnología “implicará ahorro de costes, confiabilidad, ahorro energético, mejor calidad de servicio, seguridad y capacidad de integrar otras soluciones a futuro”.
En cuanto a las obras en desarrollo, la empresa caleña Latinoamericana de la Construcción S.A. (LATCO) es la encargada de la obra civil del primer edificio del proyecto, el cual se está levantado en una extensión de 12.000 m2 y 22.000 m2 en urbanismo.
En esta etapa “se construye el edificio de acceso, portería, edificio A, plazoleta, parqueaderos, zonas verdes, edificios técnicos. Obras que tendrán un costo de $31.500 millones”, señala la arquitecta Ana Milena Hurtado, gerente ejecutiva de Latco S.A.

Aliada con los grandes

Otra de las empresas del Valle líder en tecnología, con más de 34 años en el mercado es, Sistemas de Información Empresarial S.A., SIESA, que ofrece la solución de software ERP en Colombia.
Esta empresa hace parte del holding ASPEL, conformado por las empresas Aspel e Intelisis en México y Siesa en Colombia. Esta alianza le reporta más de 300.000 clientes en América Latina.
Cuenta, además, con 10.000 empresas líderes en los principales sectores económicos de Colombia, que han adoptado con éxito las soluciones de negocios. Asimismo, tiene cerca de 80.000 usuarios y 300 colaboradores distribuidos en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y en ocho países de América Latina. Trabaja con los sectores de agroindustria, comercio, construcción, hotelería, industria, restaurantes, retail, salud y servicios.

Diversidad de negocios, su diferencial

La moda en el Valle del Cauca no se impone, se reúne e incluye; ahí radica su expansión y auge. Su gran diferencial es la diversidad de modelos de negocios que son exitosos en los diferentes segmentos.
“La industria del Sistema Moda en Cali y el Valle, durante los últimos años, se ha consolidado hasta el punto que fue priorizada por la Comisión Regional de Competitividad como una de las apuestas productivas del Departamento”, explica Carlos Andrés Pérez, líder del Clúster Sistema de Moda.
Comenta que pasó a ser uno de los sectores insignia de las Industrias Creativas, que participan en el evento más importante de la región: el Primer Festival del Movimiento de Empresas Creativas (MEC), realizado a finales de 2017.
Una apuesta hacia el fortalecimiento de sus empresarios “que se nutre de la creatividad de los vallecaucanos y se apalanca en la estructura empresarial diversa, permitiendo que distintos modelos de negocio crezcan y se consoliden a nivel nacional e internacional”, asegura el funcionario de la Cámara de Comercio de Cali.
En esta región se destacan empresas de marcas reconocidas y grandes fábricas de maquila que trabajan para multinacionales. También sobresalen diseñadores, escuelas de diseño, modelos, bordadoras y tejedoras.
Quest S.A.S es un empresa joven que ha dedicado su esfuerzo y capacidad al diseño, confección y comercialización de prendas de vestir y complementos para hombres, mujeres y niños. Sus prendas se distinguen por sus texturas, aplicaciones, composiciones gráficas, estampados, superposiciones, mezclas y detalles irreverentes, capaces de promover un estilo urbano y actual para los jóvenes.
Además de diseñar sus propias colecciones, esta empresa asumió el reto de evolucionar sus actividades de comercialización y opera exitosamente a través de comercio electrónico. Tiene presencia en toda Colombia.

Cali Creativa: vitrina para la innovación

El desarrollo de la industria naranja y el gran potencial del departamento dieron lugar al portal www.calicreativa.com, un medio que permite visibilizar los proyectos exitosos de las industrias creativas del Valle del Cauca.
“El espectro es amplio porque lo que ocurre en Cali en términos de creatividad es alucinante. El objetivo es generar contenidos diferenciadores y estratégicos sobre creatividad”, afirma Jacobo Álvarez, estratega publicitario y desarrollador del portal. La fan page de Facebook y Twitter estará habilitada para facilitar la interacción con los internautas. “Queremos que compartan, comenten o critiquen, pero que se empiece a hablar de creatividad en Cali”, señala.
La invitación es para quienes desarrollan proyectos e iniciativas novedosas, en los sectores de la economía naranja. La difusión de las empresas y negocios no tiene ningún costo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO