Cali

Las tragedias diarias de pacientes por uso de biopolímeros en Cali

Doctor Alfonso Riascos, especialista de Imbanaco, alerta por manos inescrupulosas en procedimientos.

Implantes PIP causaron más de un drama

Implantes PIP causaron más de un drama.

Foto:

Archivo

26 de julio 2018 , 10:49 a.m.

Cada año se realizan más de 2.000 intervenciones estéticas en Cali, pero un alto porcentaje corresponde a reconstrucciones por los estragos dejados por sustancias como cemento dental, cera y aceite vegetal.

El doctor Alfonso Riascos, de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos,  señala que a diario se están usando los biopolimeros en pacientes que lo que buscan es mejorar su presencia física.

Explica que el biopolímeros es cualquier tipo de sustancia que se puede introducir en el cuerpo tales como cemento dental, vaselina, cera, grasa animal o silicona  En general, son estas últimas, pero de uso industrial, lo que se lleva como rellenos estéticos, con las consecuencias descritas.

Cirujano plástico Alfonso Riascos

Cirujano plástico Alfonso Riascos, especialista de Imbanaco en Cali.

Foto:

Archivo

Les ofrecen un supuesto ácido hialurónico, cuyo uso específico aprobado es en el rostro, en áreas que requieren muy pequeñas cantidades. La falsa sustancia la están aplicando en glúteos, senos y pantorrillas, donde la cantidad necesaria, si fuese ácido hialurónico de verdad, seria de altísimo costo (alrededor de 300 millones de pesos).

Son sustancias que siguen en el cuerpo, a diferencia de las sustancias permitidas que son absorbidas usualmente y no provocan daños de carácter mortal o irreversible.

Uno de los puntos es que están prohibidos. Muchas de las reacciones se presentan unos días ó meses después ó  hasta 20 años después. El cuerpo lo que se está es tratando de defender y produce un inflamación, pero si lo que 

Hay que tener en cuenta la aparición en el rostro o en los glúteos, (las aéreas más comunes) de coloración oscura y hasta pequeñas úlceras, parecidas a una roncha, es el comienzo de una tragedia. Luego, esas lesiones pueden progresas a protuberancias rojas o quistes que cubren la totalidad del área, como úlceras en la piel. Es la consecuencia de la inyección de “sustancias de relleno” prohibidas, cuyos efectos son nefastos (por rechazo del cuerpo).

Son lesiones complejas, muchas de ellas irreversibles para el paciente. La sustancia inyectada se entrelaza con las fibras de los tejidos y es casi imposible extraerlas por completo

Son lesiones muy complejas, muchas de ellas irreversibles. La sustancia inyectada se entrelaza con las fibras de los tejidos y es casi imposible extraerlas por completo. En cirugía se retira el tejido afectado y si se sustituye por tejido cercano, cuando se puede o con injertos en otras ocasiones.

Incluso pueden aparecer y desaparecer de forma cíclica. Su peligro radica en que al no estar contenidos el algún recipiente especial, migran a las áreas vecinas y producen el efecto adverso al esperado, es decir que deforman el cuerpo.

La mayoría de los casos de inyección de sustancias de relleno es realizada por personal sin formación. Usan sustancias prohibidas que producen deformaciones (biopolímeros), además de las reacciones en el organismo, como el dolor, el edema o hinchazón, fibrosis, infección, fístulas o aberturas en tejidos, necrosis o muerte de la piel; hay desplazamiento por gravedad (los tejidos quedan colgando) y retracciones (la piel y el tejido se encogen).

Implantes PIP causaron más de un drama

El retiro de implantes ha sido parte de las complicaciones en salud.

Foto:

Archivo

Las complicaciones pueden ser inmediatas con posibilidad de muerte por tromboembolismo de esta sustancia al pulmón o por infección generalizada. Si los efectos no son mortales, solo mejora con tratamientos médicos especializados que, por desgracia, no son curativos sino de manejo crónico.

Riascos pidió abstenerse del uso de estos productos que no tienen la aprobación de la FDA, reguladora de alimentos y medicamentos de EEUU, de donde vienen estos productos. Absténgase de estos tratamientos baratos. Por su seguridad, consulte con un cirujano plástico, quien le orientará sobre lo que realmente puede usar.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA