Cali

Las tres posibles divisiones de Cali como Distrito

El Concejo espera la llegada del proyecto este primero de junio

Concejo

Los concejales instaron al gobierno local, a través del gerente del proyecto Cali Distrito, Alejandro Becker, a aumentar la participación de la comunidad.

Foto:

Cortesía Concejo de Cali

Por: CALI
16 de febrero 2019 , 10:00 a.m.

La división del territorio, en el marco de la declaratoria de Cali Distrito Especial, es uno de los aspectos que más expectativas genera en la ciudad. Las comunas desaparecerán para dar paso a localidades que tendrán su propio alcalde menor. Por lo pronto, se contemplan tres posibles escenarios.

La municipalidad estudia esa división a partir de tres conceptos. En un primer caso las delimitaciones se darían de acuerdo con las condiciones ambientales, lo que daría lugar a tres localidades urbano-rurales y a una urbana.

Se conformaría la Localidad Aguacatal-Río Cali que agrupa las UPU 1 Menga, 2 Industrial, 3 Río Cauca, 6 Centro, 7 Versalles, 8 Cerros, 9 Manzana del Saber y las UPR 1 Río Aguacatal y 2 Río Cali. Incorpora gran parte de la reserva forestal de Cali, es una zona de riesgo por remoción.

La Localidad Cañaveralejo-Lili-Meléndez que agrupa las UPU 4 Aguablanca, 12 Valle del Lili y 13 Meléndez. Ahí está la laguna del Pondaje, el riesgo de la zona son las inundaciones por el río Cauca.

Localidad Pance- Río Cauca, agrupa las UPU 14 Pance y 15 Expansión y las UPR 4 Río Pance y 5 Río Cauca, con buenas condiciones de calidad del aire y del agua.
Y está la Localidad Santa Elena-Estadio, zona desprovista de elementos ambientales.

“Este proceso solo va a caminar en la medida en que la socialización sea incluyente y que la gente se sienta parte de la construcción del proceso. Tenemos una responsabilidad muy grande, ya que los concejales tenemos la posibilidad de hacerle modificaciones al proyecto de acuerdo que nos presente el municipio”, dijo el presidente del Concejo, Fernando Tamayo.

El cabildo local abrirá el espacio no solo para conocer la propuesta de la Alcaldía, sino acoger las iniciativas comunitarias que ayuden a fortalecer el proyecto

El otro escenario agrupa territorios a partir del análisis de variables socioeconómicas como densidad poblacional, empleo, estratificación, usos del suelo. En este caso se conformarían seis localidades, tres urbanas y tres rurales.

La Localidad norte, urbano-rural y agruparía las UPU Menga, Industrial, Río Cauca, Versalles y Río Aguacatal, es una de las zonas de Cali de mayor concentración de empleo.

La Localidad occidente, urbano-rural, agrupa las UPU Cerros, Meléndez, Río Cali y Río Cañaveralejo-Lili-Meléndez. Se caracteriza por densidades poblacionales altas.
La Localidad sur, urbano-rural, agrupa las UPU Pance, Expansión y Río Pance. Tiene densidades poblacionales bajas, alta oferta de equipamientos educativos y baja oferta de empleo.

La Localidad oriente, urbana, corresponde a la UPU Aguablanca. Densidades poblacionales muy altas, poca oferta de empleo y estratos socioeconómicos bajos.
La Localidad centro geográfico, urbana, agrupa las UPU Villanueva y Santa Elena. Tiene densidades poblacionales altas y estratos medios y bajos.

La Localidad centro tradicional, urbana. Densidad poblacional baja.
La concejal Clementina Vélez dijo que hay que tener en claro el funcionamiento administrativo del gobierno, lo que lleva a pensar en una nueva reforma administrativa, y la parte financiera para sustentar las inversiones y los gastos de funcionamiento de lo que será la Alcaldía Distrital y las alcaldías menores bajo el esquema de Distrito Especial.

Concejo

El presidente del Concejo, Fernando Tamayo, y el concejal Carlos Pinilla, durante su intervención.

Foto:

Cortesía Concejo de Cali

La tercera división territorial posible

Y el tercer escenario para esta división, expuesta ante el Concejo por el gerente del proyecto Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, se da a partir de las propias dinámicas, territorios que comparten sus propias potencialidades y problemas conjuntos.

La Localidad turística cultural y deportiva, urbana, agrupa a Centro, Manzana del Saber y Estadio, zona que concentra bienes patrimoniales.

La Localidad residencial sur, urbana, agrupa Santa Elena y Valle del Lili, concentra las zonas residenciales del sur de Cali.

La Localidad Industrial y Residencial, urbana agrupa las UPU Industrial, Río Cauca y 5 Villanueva, zonas con una fuerte actividad industrial.

La Localidad residencial del oriente, urbana, incluye Aguablanca.

La Localidad empresarial y de servicios, urbano-rural, agrupa Menga, Versalles y Río Aguacatal.

La Localidad turística ambiental, urbano-rural, agrupa Cerros, Meléndez, Río Cali y Río Cañaveralejo-Lili-Meléndez, con potencial turístico.

Y está la Localidad educativa-recreacional, urbano-rural, que agrupa Pance, Expansión, Río Pance y Río Cauca.

Este proyecto deberá presentarse ante el Concejo el primero de junio.

A instancias del Concejo, este 21 de febrero se cumplirá el primer encuentro con las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunales con el gerente del proyecto Cali Distrito Especial, Alejandro Becker.

John Jaramillo, secretario de la Junta Administradora Local de La Buitrera, dijo que no han sido convocados a los procesos de participación sobre Cali Distrito Especial.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA