Cali

Las pistas tras dos asesinatos en Buga, centro del Valle

 La Fiscalía busca esclarecer crímenes de funcionario del Inpec y un joven de 20 años.

Armando Adolfo Cruz, detnido por la Fiscalía en Buga

Operativo de las autoridades en el proceso por los casos ocurridos en Buga.

Foto:

Fiscalía

Por: Cali
05 de febrero 2019 , 04:10 p.m.

La Fiscalía Seccional imputó cargos contra un detenido en el caso que busca esclarecer el asesinato de  Giulano Peruccini, asesor jurídico de la cárcel de Buga, y activista del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

Este proceso se está llevando a cabo por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas, accesorios, partes, y municiones.

De acuerdo con la Fiscalía, hay evidencias y material probatorio recolectado por el ente investigador que motivó dicha imputación. 

Peruccini, de 33 años, padre de una hija, fue atacado cuando iba en una motocicleta por el populoso barrio Balboa, cerca de la cárcel del distrito judicial de Buga. 

Dragoneante Juliano  Giuliano Pieruccini, asesor Jurídico de la cárcel de Buga

Dragoneante Giuliano Pieruccini, era asesor Jurídico de la cárcel de Buga.

Foto:

Archivo particular

Según la Fiscalía, el detenido presuntamente "inició sus actividades delictivas en los años 90 distribuyendo cocaína en Nueva York para la organización que dirigía Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'. Posteriormente, pasó a formar parte de la estructura de Wílmer Varela, alias 'Jabón', con quien expandió las rutas del narcotráfico hacia Europa". 

El comunicado dice que "en el 2011, participó, supuestamente, en una alianza con otros narcotraficantes, para permitir que Los Urabeños o el Clan del Golfo, en cabeza del extinto capo Negro Sarley, ingresara al Valle del Cauca, y se enfrentara con la organización criminal Los Rastrojos".

Félix Arturo Duque Mancera, de 20 años, exnovio de una de pariente de Cruz

Félix Arturo Duque Mancera tenía 20 años.

Foto:

Archivo particular

La Fiscalía también reseña que en octubre del año 2015, en un operativo conjunto de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol y la DEA, hubo una captura de quien es investigado presuntamente como responsable del homicidio de Félix Arturo Duque Mancera, de 20 años.

De acuerdo con la Fiscalía, Duque Mancera recibió un disparo en el cuello, luego de que presuntamente el detenido lo interceptó en una finca del lago Calima, donde se encontraba la víctima.

En un operativo conjunto de la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol y la DEA, hubo una captura de quien es investigado presuntamente como responsable del homicidio de Félix A. Duque​

La Fiscalía relató que fue a la medianoche del sábado 15 de agosto de 2015, cuando un grupo de turistas  visitaba un par de fincas cerca del lago Calima. Una camioneta Lexus, blanca, modelo 2015, habría llegado hasta una de las cabañas y descendió un hombre de cerca de 55 años, canoso y de 1,80 metros de estatura. Luego, según la Fiscalía, le pidió a un joven, Félix Arturo Duque Mancera, que se acercara y le disparó tras abrazarlo.

Duque Mancera, de 20 años, murió en el acto. Según su familia, trabajaba como comisionista de préstamos. 

Los investigadores de la Fiscalía encontraron que desde el 27 de julio del año 2016, a través de maniobras irregulares jurídicas, que son materia de investigación, al capturado e imputado por la Fiscalía le fue concedido el beneficio de casa por cárcel, desde donde presuntamente continuó con sus actividades ilícitas, utilizando como fachada empresas del sector inmobiliario y de la construcción.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía Seccional solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

El juez Penal avaló la petición y dispuso que el detenido fuera recluido en la cárcel de Palmira.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA