Cali

La Terminal de Cali espera 1,2 millones de viajeros 

Listo plan de contingencia para temporada de fin
de año, se espera la salida de 110.000 vehículos.

Terminal de Cali

El llamado es a comprar los tiquetes en las taquillas de la Terminal, donde la afluencia de viajeros comenzó en noviembre.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: CALI
07 de diciembre 2018 , 08:39 a.m.

El Valle del Cauca está listo para las celebraciones de fin de año. En el departamento se ha dispuesto de 2.500 uniformados para garantizar la seguridad de los vallecaucanos; en las carreteras estarán 380 hombres y se han establecido 11 áreas de prevención vial y en la Terminal de Transportes de Cali se tiene diseñado el plan de contingencia.

En un día normal se mueven por la Terminal 30.000 pasajeros, en un día pico, ese número se duplica.

Entre el 21 y 23 de diciembre y entre el 28 y 30 de diciembre se esperan los mayores flujos de pasajeros, aunque el día más crítico será el 30 porque caerá un domingo.
Durante este mes se estima que pasarán 1,2 millones de usuarios por la Terminal y en enero, 600.000.

La Superintendencia de Puertos y Transporte autorizó la celebración de contratos entre las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal con empresas de transportes especiales y poder aumentar la oferta de vehículos durante la temporada.

Este mes saldrán de la Terminal de Cali 110.000 vehículos y en la primera quincena de enero, 51.000. Con la suscripción de estos contratos 300 vehículos del servicio especial prestarán el servicio intermunicipal y se espera que se llegue a 700 porque la Superintendencia sacó una nueva circular para que se suscriban más contratos.

El subgerente operativo de la Terminal, Carlos Hernán Reyes, insistió en que no cualquier vehículo de servicio especial podrá prestar el servicio intermunicipal, solo los avalados por la Superintendencia, con rutas autorizadas y solo podrán despachar desde la Terminal.

Del 21 al 30 de diciembre la mayor afluencia de pasajeros se presenta, en especial, hacia el Eje Cafetero, Bogotá, Medellín, Costa Atlántica, Chocó, Buenaventura, Popayán las poblaciones cercanas a Cali.

En la primera semana de enero los destinos más buscados son Bogotá, Medellín, Pasto e Ipiales, los visitantes que llegaron atraídos por la Feria de Cali retornan a sus destinos y otros seguirán de largo hacia los Carnavales de Pasto.

El gerente de la Terminal, James Mosquera, dijo que se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores antes de emprender el viaje, al igual que la revisión técnico mecánica de los vehículos.

En total serán 200 personas las que en este sitio estarán alertas frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse. En la edificación, 10 agentes bachilleres se encargarán del control de antecedentes; se contará con 20 integrantes de la brigada de emergencia; en el puesto de atención inmediata habrá un médico y un paramédico las 24 horas y 25 agentes del CAI, con perros antiexplosivos, se encargarán de las inspecciones.

El mayor Germán Darío Sáenz, de la Policía de Carreteras, dijo que en las vías estarán pendientes del estado de los vehículos.

Para cubrir el plan de choque de Navidad y vacaciones seguras, se tiene dispuesta la línea 123 por el numeral 767 de carreteras o el 165 del Gaula, que funcionarán las 24 horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA