Cali

'La plata del jarillón está garantizada para terminar las obras’

$ 60.000 millones faltantes saldrán de las regalías. Entrega de 60 apartamentos en Pízamos. 

uan Diego Saa, el alcalde Maurice Armitage y Édgar Ortiz entregaron el apartamento a Rosa Jaramillo y Rósemberg Cardona.

Juan Diego Saa, el alcalde Maurice Armitage y Édgar Ortiz entregaron el apartamento a Rosa Jaramillo y a Rósemberg Cardona.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Cali
28 de febrero 2019 , 06:50 a.m.

A pocos metros de la pareja de pereiranos Rósemberg Cardona y Rosa Evelia Jaramillo que recibieron un apartamento recién construido en Torres de Pízamos después de 12 años de vivir en un asentamiento en el jarillón del río Cauca, el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, aseguró que el proyecto para fortalecer los 26,1 kilómetros del dique culminará en 2021 y que tiene todos los recursos asegurados.

Esta es la iniciativa con el nombre de Plan Jarillón que empezó a planearse desde la grave emergencia por lluvias en 2010 y 2011 para prevenir futuras inundaciones por cuenta del Cauca por el oriente en la capital del departamento. La impulsan el Fondo Adaptación, del Gobierno Nacional; la Alcaldía de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y las Empresas Municipales (Emcali).

Sin embargo, en el último mes surgió la preocupación por 60.000 millones de pesos que no quedaron asegurados desde la pasada Presidencia de la República. Sin embargo, según el gerente del Fondo Adaptación, que pone las dos terceras partes de los 963.000 millones de pesos de todo el proyecto, esa plata se está tramitando con el Sistema Nacional de Regalías y afirmó: “El Plan Jarillón para nada está en peligro y se va a ejecutar. Es un proyecto que lo vamos a hacer. Casi en su totalidad tiene los recursos garantizados y solo falta una brecha de 60.000 millones”.

Ortiz sostuvo que estos dineros no afectan contrataciones por parte del Fondo Adaptación para fortalecer los tramos en lo que era el asentamiento Brisas de un Nuevo Amanecer, así como por el Parque Lineal de la CVC y cerca de Navarro. De hecho, manifestó que estas obras se adelantan en este año y que los dineros para las mismas están. Añadió que los 60.000 millones se invertirían en otros trabajos entre el 2020 y el 2021.

El gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, dijo que de 8.777 familias censadas en 2010 y 2011, tras ser afectadas por inundaciones en esa época, 4.416 han sido reasentadas y quedan pendientes, entre este año y el 2020, 4.361. Con ello, se han liberado 18,9 kilómetros del dique. 

Hasta ahora se han  entregado 2.135 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), a familias que habitaban diferentes asentamientos a lo largo del dique y el sector de las lagunas de Charco Azul y El Pondaje. 

Uno de los proyectos para moradores del jarillón es Torres de Pízamos. Allí llegarán 100 familias en este 2019 y entre las primeras 60 que ya empezaron a ocuparlos están la de la pareja Cardona Jaramillo que ayer recibió las llaves de su apartamento, de manos de los gerentes Ortiz y Saa, y del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Tenía una casa muy malita, no había alcantarillado, los roedores mantenían por todas partes, vivía en malas condiciones y me enfermaba mucho. Pero aquí todo es diferente, apenas llevo cinco días y estoy amañado. No estamos pensando a qué hora llueve y se nos mojan las cositas o nos inundamos”, dijo el señor Cardona, que contó que él y su esposa llegaron de Pereira a Cali a una zona de invasión en el jarillón para luego concertar con el municipio su retiro de la zona aledaña a la estructura en tierra para frenar las aguas del Cauca, en caso de una creciente. 

El Alcalde dijo que sacará adelante el Plan Jarillón en lo que le resta de su mandato.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA