Cali

La mayor inversión en el Valle, en el 2019, será para  educación

Gobierno Departamental radicó en la Asamblea proyecto de presupuesto aforado en 2,05 billones

Hacienda

María Victoria Machado, directoria de Hacienda del Valle.

Foto:

Archivo ET

11 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

En dos billones 53.000 millones de pesos fue aforado el presupuesto del Valle para la próxima vigencia fiscal, registró un aumento de 25.000 millones respecto a los recursos que manejó en este 2018.

El proyecto fue radicado en la Asamblea en el último día previsto por la ley.

La mayor asignación fue para educación, le fijaron 545.402 millones de pesos; después aparece salud con 364.113 millones, seguido del sector Gobierno, Planeación y Desarrollo Institucional con 180.881 millones.

Otro presupuesto importante se lo dieron al transporte, 172.247 millones de pesos. Uno de los objetivos de esta Administración es elevar el nivel de competitividad del departamento, donde este sector resulta clave.

“En este presupuesto es importante recalcar que los ingresos de la Administración Central crecieron en 136.000 millones de pesos. ¿Dónde vemos los efectos negativos? Con la Tasa Pro-Deporte con perdemos 12.000 millones de pesos en ingresos que iban para Indervalle y el Gobierno Nacional que ha venido, a través del ministerio de Educación ha venido disminuyendo los recursos que le destinan a Bellas Artes y al Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Intep)”, señaló la directora de Hacienda, María Victoria Machado.

Para deporte y recreación se destinaron 90.426 millones de pesos, pese al recorte de la Tasa Pro-Deporte, una cifra destacada por la funcionaria. Estos recursos se asignaron con miras a la participación del Valle en los Juegos Nacionales y Departamentales.

Para el Plan Operativo de Inversiones se destinaron un billón 472.000 millones de pesos, recursos que se ejecutarán de acuerdo con los pilares del Plan de Desarrollo: Equidad y lucha contra la pobreza, Valle productivo y competitivo, y paz territorial.

Los presupuestos más discretos, de acuerdo con el proyecto radicado lo tiene el sector de prevención y atención de desastres con 1.761 millones de pesos; justicia con 2.264 millones; desarrollo turístico con 3.165 millones y vivienda con 4.050 millones.

La directora de Hacienda dijo que pese a las decisiones que le quitaron al departamento recursos importantes para deporte y educación, el ejercicio fiscal de la presente vigencia le permite al departamento tener una proyección positiva frente al 2019.

Para el sector de defensa y seguridad, una de las grandes preocupaciones de los vallecaucanos, se fijaron para el próximo año recursos por 31.325 millones de pesos.
Para agua potable y saneamiento se destinaron 22.718 millones de pesos y para las artes y la cultura 18.431 millones.

El sector agropecuario, una de las apuestas del sector privado y de los agricultores de la región, contará con discretos 8.971 millones de pesos.
 
No hay que olvidar que el departamento se sometió a un plan de reestructuración de pasivos, para atender estas obligaciones se contará con una apropiación de 107.000 millones de pesos.
“Recursos con los cuales esperamos honrar cada una de las deudas”, señaló la directora de Hacienda.
El sector del medio ambientecontará, si la Asamblea así lo aprueba, con 6.591 millones de pesos y ciencia y tecnología con 5.637 millones.
Para desarrollo comunitario fijaron 12.584 millones de pesos y para desarrollo comercial. 516,5 millones.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA