¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La infraestructura de salud, camino al éxito

La Fundación Valle del Lili tiene 35 años, se enfoca en la alta complejidad y opera con 553 médicos.

La Fundación Valle del Lili tiene 35 años, se enfoca en la alta complejidad y opera con 553 médicos.

Foto:Cortesía Fundación Valle de Lili

Los hospitales del Valle se destacan como unos de los mejores de Latinoamérica.

Además, las entidades gubernamentales hacen esfuerzos para mejorar todas las estructuras y ofrecer un excelente servicio.
La salud es uno de los temas prioritarios en la agenda de las entidades del Valle, pues se busca crear un modelo que contribuya a la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad promoviendo la construcción de entornos y estilos de vida saludables, así lo señala la Alcaldía de Cali.
Y es que la infraestructura juega un papel muy importante cuando se quiere mejorar la calidad de vida de los habitantes y la región tiene claro este punto. Según el ‘ranking’ de la revista América Economía, que indica cuáles son las mejores clínicas de América Latina, se destacan dos que se encuentran en este territorio. Ocupando el puesto número tres en esta lista está la Fundación Valle del Lili.
Este hospital, con 35 años de historia, se enfoca en la alta complejidad y opera con 553 médicos, a la par que se orienta en la atención asistencial, la docencia, la generación de conocimiento en investigación e innovación y el apoyo social.
Conjuntamente se destaca por su Centro de Investigaciones Clínicas en las que las líneas de acción comprenden las principales áreas médicas, tales como cardiología, oncología, neurología, cuidado intensivo, ginecología, incluyendo subespecialidades y algunos temas médicos específicos.
También cuenta con la certificación Newpalex de la New Health Foundation, por la implementación de un método integral para la excelencia en la atención de los cuidados paliativos ambulatorios y hospitalarios. Esta entidad certifica a las instituciones que organizan todos sus procesos de manera ejemplar, con el propósito de atender adecuadamente a los pacientes en situación terminal y a sus familias.
La otra clínica de la región que sobresale es el Centro Médico Imbanaco en Cali, que ocupó el puesto número 11 en el ‘ranking’ de la revista América Economía. Este se destaca por el Programa de Seguridad al Paciente que busca minimizar los riesgos y los eventos adversos. Ha puesto en marcha el sistema de código de barras, en el área de los sistemas de información, migrando los datos a plataformas más versátiles en ambiente web y avanzando en la digitalización de la información del centro.
Asimismo, en abril de 2017, recibió por parte del comité evaluador de la Joint Commission International, el sello dorado de la acreditación internacional, la máxima distinción en calidad en salud en el mundo, siendo la primera institución del sur occidente colombiano en obtenerla y la quinta a nivel nacional. En este mismo año, el Laboratorio Clínico obtuvo la Acreditación Internacional de la Federación Europea de Inmunogenética.
Este hospital tiene la participación activa de más de 2.800 personas, entre especialistas, personal de consultorios, empleados y personal de las firmas contratistas, con su pensamiento, palabra y acción alineados con el gran objetivo y los valores corporativos de servicio, seguridad y confianza, honestidad y trabajo en equipo.
Por estas imponentes obras y la calidad de los especialistas, el turismo médico es uno de los sectores que destaca al Valle del Cauca. Solo en 2016, el ingreso de viajeros internacionales para hacerse algún procedimiento estético o una cirugía de alta complejidad en esta región creció 45,3 por ciento, entre 2016 y septiembre de 2017, así lo aseguran datos de Procolombia.

Otros avances

La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Gobernación del Valle, certificará como Instituciones amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) a 11 hospitales con el objetivo de optimizar la calidad de la atención, en especial a las madres y sus recién nacidos. Esta acreditación se busca implementar en todas las instituciones de salud que se encargan de atender partos y aspectos relacionados con las mujeres en estado de embarazo y sus hijos, así lo precisó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.
“Hoy estamos completando, de esta manera, las primeras 20 Empresas Sociales del Estado con una satisfacción enorme de ver el compromiso de los gerentes y funcionarios de atender en forma humanizada y con mucha calidad nuestras gestantes y nuestros bebés. El año pasado fueron nueve instituciones las acreditadas”, dijo Lesmes.
Estas clínicas tienen el deber de mantener un estándar de calidad adecuado para las madres y menores de edad, de acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Salud y la Gobernación. La estrategia fue impulsada por la Unicef, la cual busca siempre cuidar a las mujeres y niños incrementando la lactancia como el alimento único para ellos durante los primeros seis meses de vida.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO